Click acá para ir directamente al contenido

Anuncio de cierre de Qué Leo en el Drugstore causa indignación

La popular librería de la Avenida Providencia deberá dejar el local alquilado en que opera, donde se instalaría una farmacia.

Carlos Serrano

Jueves 6 de junio de 2013

Indignación y sorpresa.

Son las dos palabras que, tal vez, mejor resumen el sentimiento de decenas de internautas tras conocerse este miércoles que la sucursal de la cadena de librerías Qué Leo en el Drugstore de la Avenida Providencia tiene los días contados.

Esto porque el dueño del local les informó de su intención no sólo de no renovar su contrato de alquiler, sino de adelantar el cierre, según revelaron los dueños de la librería en una carta que está corriendo como la pólvora en Facebook y demás redes sociales, como Twitter.

A continuación, el texto completo de la carta: 

"Estimados amigos.

En general hemos utilizado está plataforma para las buenas noticias; descubrimientos editoriales, descuentos, autores favoritos, música y otras locuras inusuales en una librería, sin embargo lo que viene nos tiene preocupados. El dueño de nuestro local en Providencia nos ha solicitado el espacio que ocupamos hace siete años para arrendarlo a una cadena de farmacias. La que tiene una cruz.

Nuestro contrato vence en agosto del 2014, no obstante, el propietario acude a las típicas clausulas leoninas para exigir la salida anticipada. Los pagos están al día, pero eso no es suficiente cuando aparece una de estas empresas y recurren a todo su monstruoso margen de utilidades para ofrecer el doble de lo que paga un arrendatario normal. Podríamos asumir el lugar del propietario por un instante y pensar que este nuevo negocio le salva la vida, pero no es así. También son dueños de navieras, distribución de gas y quizás cuantas otras cosas que solo Ciper nos podría decir. Son personas que muy pocas veces en la vida escuchan un “no estoy de acuerdo con usted”. Pero a ellos nada les basta, lo sabemos.

Daremos la pelea legal, intentaremos por todos nuestros medios hacer respetar el plazo del contrato. No tan solo porque seamos tercos, es también una cuestión de orgullo con lo que hemos construido junto a ustedes. No puede ser que un patrón haga sonar sus dedos para tenernos de rodillas. Esta pequeña historia de Qué Leo sería muy mala si no somos capaces de decirles a nuestros hijos que nos rendimos al primer disgusto de un poderoso. Daremos esta pelea, podríamos perder, que sería lo habitual en estos casos, pero la daremos.

Nos pareció oportuno contárselos. Les señalaremos cada paso que avancemos o retrocedamos. Creemos que los libros deben tener un lugar protagónico en la ciudad, creemos fieramente en eso. Esperamos que algunos de ustedes también lo crea.

Mario Cerda

Juan Pablo Fuenzalida

Valentina Olivares

Juan Carlos Fau G".

"UN PASADIZO DE FARMACIAS"

En conversación con 24Horas.cl, Juan Carlos Fau (@juanfau) reconoció encontrarse en un estado de "máxima vulnerabilidad", ya que "les pagan el doble de lo que yo le pago", al tiempo que lamentó la reciente desaparición de otras librerías en la zona, como la Donoso y la Nova Terrae, sitas en el mismo Drugstore.

 

En este sentido, realizó una crítica más amplia al sistema imperante en Chile, ya que en el fondo se trata de "una metáfora de la lucha de una librería contra un monstruo como es una farmacia". En opinión de Fau, "es como si quisieran convertir Providencia en un pasadizo de farmacias donde la gente se desliza para comprar su remedios. Es como si estuviera todo planeado en una mesa por 4 ó 5 personas, con una política y una estrategia para acapararlo todo".

Tras reconocer que su rubro "está permanentemente en crisis, porque los lectores no crecen", agradeció la ola de apoyo expresada en los medios sociales y deslizó que autoridades como la Municipalidad de Providencia podrían hacer algo más para evitar que se siga construyendo "una ciudad que no queremos". En particular, aseguró que "más de 30 patentes de farmacias en una misma calle ahorcan al comercio y el retail".

"GOLPE BRUTAL"

Pablo Dittborn, director de la Cámara de Comercio del Libro, aseguró que "yo lamento mucho este golpe brutal para un emprendimiento interesante de un conocedor y amante de los libros como Fau".

Asimismo, reconoció que le invadió un sentimiento de "rebeldía" cuando conoció la polémica, "porque definitivamente va a ser muy difícil para la industria del libro competir con otros rubros con más margen de facturación como las farmacias".

Dittborn lamentó que "cada vez es más difícil para las librerías de barrio o independientes estar en locaciones estratégicas", ya que la construcción de "centros comerciales en el centro de la ciudad está destruyendo el comercio minorista, es un símbolo de la perversidad comercial. A este paso, sólo van a quedar librerías en los centros comerciales y en grandes ciudades".

APOYO EN LAS REDES

La noticia del probable fin de las operaciones de esta emblemática librería provocó de inmediato una ola de críticas en redes sociales como Twitter:

@portino: Se sumará otra farmacia a providencia y se restará una librería #queleo ....claramente estamos muuuuy enfermos

@daniosorio_m: Lamentable lo de #queleo no debe extrañar que los que más tienen más quieran acaparar, aun quitándonos lo más preciado q nos queda #libros

@Hugocarrascoo: Esa y todas las calles están llenas de farmacias por dios! Necesitamos más librerías #queleo

@ginniam: Quieren cerrar la librería Que Leo para poner una farmacia

@sandreli: Necesitamos librerías, que destacan ventales enteros a nuestros autores fav. no farmacias. AGUANTE QUÉ LEO!+info

@wanda0507: Porque los que pedimos mas cultura somos mas que las farmacias... Aguante ##queleochile!!

@HannaIsBack: Estamos suficientemente enfermos como para instalar más farmacias que librerías?

@_Jajo: la libreria con mejor onda a la cual he ido!!! Una perdida.

@caropez: No puede ser que un patrón haga sonar sus dedos para tenernos de rodillas....

@Ejmedina: Este país de enfermos se cura con libros, no con más farmacias. Fuerza a librería #QueLeo

@zamoracarmen: Hoy nos enteramos q a dueños de #QueLeo Providencia el dueño de local les pide entrega anticipada porq farmacia (c cruz) quiere espacio now

@franengdahl: todo mi apoyo como vecina, clienta frecuente y amiga q me siento cuando me saludan los cabros al pasar!

@starlee: Como si faltaran farmacias en Provi AGUANTE QUÉ LEO! /o/

@Autherpen: ¿Cuántas Farmacias hay a lo largo de toda Providencia y cuántas librerías? Todo mi apoyo a #queleo Más cultura!!! Menos farmacias!!!

@Skoknic: Porque #queleochile es mi librería favorita, todo el apoyo para @juanfau

@AlfreoRodriguez: Lo más triste de que echen de Providencia a #QueLeo para poner una #CruzVerde, es que en Chile la gente no lee.

@baradit: Qué dice @Muni_provi sobre este atropello que denuncia la #queleochile ?

@tengochicle: Propongo firmas para q Farmacias Cruz Verde no quite local a #queleochile en Providencia

@aslafrecords: Así como vamos tendremos 3 farmacias por cuadra (y coludidas). Este país realmente está enfermo. #QueLeo #queleochile Leer es mejor remedio

@jgalemparte: Me opongo ferreamente a que la libreria #queleo de Providencia sea reemplazada por una farmacia! Menos farmacias más librerias!