Click acá para ir directamente al contenido

#Archivos24H: El día en que The Beatles llegó a su fin

El 10 de abril de 1970 quedó grabado en la historia de la música como la salida de Paul McCartney del grupo, día en que se terminó la banda hace 45 años. Revisa en esta nota la historia e imágenes de "Let it Be", el último disco lanzado por The Beatles.

Francisco Guerrero

Viernes 10 de abril de 2015

La historia dirá que el 10 de abril de 1970 se acabó definitivamente la banda The Beatles.

Este viernes se cumplen exactos 45 años desde que el bajista de "Los cuatro fabulosos" de Liverpool, Paul McCartney decidió dejar la banda en medio de la producción del último disco de estudio que lanzarían, el álbum 'Let it Be'.

El disco, el decimotercero en la carrera de la banda, sería una obra más rockera y con un arraigado sonido a sólo batería, bajo, guitarras, pero un cambio en la producción modificó la historia.

Para Sergio "Pirincho" Cárcamo, conductor del programa "Con la Ayuda de mis Amigos" de Radio Futuro, tras la aparición de The Beatles "existe un antes y un después en la historia de la música", por lo que el final de la banda fue un duro golpe para todos.

"Ellos para mi son lejos la banda más importante de la historia de la música. The Beatles cambió las lineas armónicas de cómo se componía y con eso cambiaron la música por completo. Todo lo que se usa hoy en la música está de alguna manera influenciado por The Beatles, hubo un cambio en los paradigmas y en los sonidos, hay mucho de eso a lo que aportaron ellos", dice "Pirincho"

El fin de los fundamentales del rock

Ese día McCartney envió una declaración a la prensa, donde dejaba en claro que ya no sería parte de la mítica banda que 10 años atrás había remecido la industria y que, en 1970, dejaba de existir para dar paso a los proyectos personales de John Lennon -el ya llevaba un tiempo alejado de la banda-, Ringo Starr y George Harrison.

 

Cuando Paul anunció que no seguiría en la agrupación ya habían pasado meses desde que John la había dejado, en abril de ese 1970 lo único que quedaba era trabajar para lanzar "Let it Be". La primera semana de ese mes, Phil Spector terminaba de mezclar las canciones del álbum, el que incluyó orquesta y arreglos especiales, a los que McCartney se opuso.

"Lo que anunciaba Paul era que se retiraba, pero ya venían cada uno con álbumes en solitario haciendo lo que más les gustaba, John ya estaba apestado por el  trato que tenía la banda hacia su señora, Yoko Ono, además ya se había centrado en seguir el camino de la paz y eso no le gustó mucho a Paul", afirma Cárcamo.

Esta diferencia puso en segundo plano la petición del bajista para que las canciones del disco se manipularan, por lo que decidió dejar la banda. La salida se debía entonces a "diferencias personales, diferencias en los negocios, pero lo más importante de todo es que prefiero pasar el tiempo en familia", según el propio músico en una especie de auto entrevista en esos días.

 

Cuenta la historia que desde el sello Apple le habían pedido a Paul lanzar su primer disco solista llamado simplemente "McCartney" después que el de The Beatles, a lo que accedió pero luego de conocer cómo había sido cambiada la escencia de "Let it Be", acabó por renunciar.

El disco de Paul fue lanzado el 7 de abril de 1970 y el de The Beatles el 8 de mayo de ese año. Desde entonces la banda no volvió a estar reunida nunca más.

Luego de The Beatles

Carreras en solitario de cada uno hicieron que la distancia fuera aún mayor en los ahora, ex Beatles.

John Lennon haciendo música no comercial y poniendo canciones como "Imagine" en la historia de la música. Paul McCartney creando discos con gran calidad musical, Ringo Starr buscando su rumbo entre el amor al cine y las canciones y un George Harrison ubicándose en un lado más ligado a la espiritualidad hicieron que la historia de la banda se perpetuara en poco más de 10 años de carrera, además de películas y 12 discos muy exitosos.

 

"En la ultima aparición en vivo (sobre la azotea de Apple Records en 1969), se notaba que no estaban muy unidos. Estaban juntos pero era más un compromiso comercial que por llevarse bien como amigos", explica "Pirincho" Cárcamo sobre como llevaron el último periodo de la banda.

A la hora de hablar de futuro, Cárcamo es claro que quien aprovechó las oportunidades y siguió un camino más exitoso fue quien terminó todo: Paul McCartney. "Con el correr de los años y ya en la década de los ochenta, en pleno imperio de la música de consumo, Paul fue por mucho el más exitoso de los cuatro, fue el más musical y utilizando muy bien el mucho talento musical que tiene".

Ante la pregunta si se hubiesen reunido con los años, "Pirincho" es claro: "hubo visitas entre John y Paul, un acercamiento que no se pudo concretar en nuevos trabajos, aunque Ringo siempre estaba dispuesto a ceder, pero era muy poco probable que se hubiese integrado George Harrison. Tengo mis dudas si se hubiese reunido porque resultó ser claramente el más perjudicado con los problemas que hubo en la banda".

A continuación puedes ver cómo TVN cubrió el lanzamiento de "Let it Be Naked", disco que salió al mercado en 2003 y que trajo de vuelta el disco a las raíces, tan rockero como lo grabaron en su versión original:

The Beatles: lanzamiento de "Let it Be Naked" en 2003

The Beatles: lanzamiento de "Let it Be Naked" en 2003

Revisa imágenes de archivo de TVN de Paul, John, Ringo y George.

 

 

Revisa a continuación una lista de Spotify preparada con algunas canciones de los ex Beatles: