Click acá para ir directamente al contenido

Artista transforma armas en instrumentos musicales

El mexicano Pedro Reyes convirtió más de 6 mil armas confiscadas por el gobierno de su país en instrumentos totalmente funcionales.

Paula Pinochet

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Pedro Reyes es un artista mexicano que desde el 2007 ha estado haciendo frente a los altos índices de delincuencia en su país. Con obras de teatro, esculturas y otras performances, ha mostrado el "lado B" del uso indiscriminado de armas en un país marcado por la lacra del narcotráfico y la mafia.

Uno de sus trabajos más importantes fue "Imagine", proyecto que salió a la luz el año pasado y que consistió en que el gobierno le entregó 6.700 armas decomisadas en Ciudad Juárez para que las transformara en arte.

>
 

Así, Reyes creó una generación de 50 instrumentos musicales, como guitarras, bajos y flautas usando sólo las pistolas y metralletas confiscadas. Al terminar, se hicieron una serie de presentaciones en la que músicos se presentaron en vivo tocando estos instrumentos.

Este año nació la segunda generación de armas convertidas en instrumentos. El artista se asoció con un colectivo mexicano de proyectos artísticos, culturales y de entretenimiento basados en tecnología para crear instrumentos mecanizados construidos a base de arsenal confiscado, un proyecto que llamó "Disarm".

Según contó a la web mexicana Vice.com, Reyes cree que "la tecnología no es que sea buena ni mala, todo depende de cómo la utilices. [Este proyecto] es la redención de este metal, que te podría haber matado a ti o a mí, entonces mejor que sean instrumentos”.

Revisa la galería con algunas de sus obras de arte: