Click acá para ir directamente al contenido

Artistas chilenos encabezan subasta en Nueva York

La subasta se realizó este lunes y las obras alcanzaron montos superiores a un millón de dólares.

Sebastian Marchant

Martes 20 de noviembre de 2012

Un retrato inusual, de tamaño natural y anónimo del emperador azteca Moctezuma II y una innovadora pintura surrealista del artista chileno Roberto Matta figuraron entre las obras mejor vendidas en una subasta de arte latinoamericano de Sotheby's.

La subasta realizada el lunes también estableció récords, con precios por encima de un millón de dólares para cada obra, del paisajista mexicano Gerardo Murillo, el chileno Claudio Bravo y el escultor venezolano y pionero del arte cinético Jesús Rafael Soto.

"La venta de esta tarde demuestra la demanda por arte latinoamericana de todos los períodos y tamaños", dijo Axel Stein, director de arte latinoamericano en Sotheby's.

Las obras vendidas, por un total de 19,3 millones de dólares, incluyeron trabajos que abarcaban cuatro siglos.

"Retrato de Moctezuma II", pintado a fines del siglo XVII, fue vendido por 1,65 millones de dólares, un récord para el arte colonial latinoamericano, dijo Sotheby's.

La otra única obra colonial de la misma escala y temática se encuentra en un museo de Italia, explicó Stein.

Moctezuma II era un emperador azteca asesinado por los conquistadores españoles. El retrato lo muestra mirando abatido hacia el suelo. Pero Sotheby's dijo que radiografías revelaron que originalmente estaba pintado con su cabeza en alto y una expresión más segura que luego fue modificada.

La obra de Matta "Nada", de 1943, fue vendida por 1,82 millones de dólares.

"Matta abrió un mundo completamente nuevo. Estaba interesando tanto en lo que sucedía dentro de la materia como en las realidades cósmicas", dijo Stein. "Ningún surrealista llegó hasta allí porque el surrealismo era sobre cómo trabaja la mente y lo que sucede en los sueños", agregó.

Otra venta importante fue el paisaje de 1942 de Murillo "Mañana Luminosa", que se subastó por 1,65 millones de dólares. La cifra fue un récord para el artista más conocido como "Dr. Atl".

Con tres metros de ancho, "Mañana Luminosa" es uno de sus paisajes más grandes. Muestra una meseta semi-árida, con un área rocosa en primer plano y volcanes cubiertos de nueve en la distancia.

"Angelis", de Claudio Bravo, quien falleció el año pasado, logró un récord para el artista de 1,51 millones de dólares. La obra de 1999 parece una fotografía de alta resolución de varias telas de colores atadas con un nudo flojo. Los pliegues, tablas y arrugas están mostrados con minucioso detalle.

La escultura de 1960 del venezolano Soto "La Scie a Metaux" también se vendió por más de un millón de dólares. Hecha con pintura, yeso y metal sobre cartón, es un temprano ejemplo del arte cinético, en el que incluso un pequeño cambio en la posición crea una sensación de vibración.

La venta por 638.500 dólares de "Recticularea Cuadrada", de 1971, estableció un récord de subasta para la escultora de origen venezolano del movimiento abstracto Gertrude Goldschmidt, conocida como Gego. La obra es una rejilla hecha en hierro y acero inoxidable.