Click acá para ir directamente al contenido

Aseguran que el escritor Julio Cortázar murió de sida

Una amiga y ex novia del afamado escritor argentino aseguró que se contagió en una transfusión.

24horas.cl Tvn

Miércoles 12 de febrero de 2014

A treinta años de la muerte del escritor argentino, Julio Cortázar, nuevos datos respecto a su fallecimiento fueron entregados por una amiga cercana y ex novia.

En una entrevista con el diario Clarín, la periodista y escritora Cristina Peri Rossi, quien conoció a Cortázar en 1973, aseguró que el escritor de "Rayuela" murió de sida.

"El sida no se había identificado cuando Julio lo contrajo, era una enfermedad sin nombre. Consistía en un retrovirus no identificado", explicó.

Agregó, además, que la enfermedad la "contrajo porque sufrió una hemorragia estomacal en agosto de 1981 cuando vivía en el sur de Francia. Lo hospitalizaron y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre, que después se supo, en medio de un gran escándalo, que estaba contaminada".

En estas declaraciones, que desestiman que Cortázar haya muerto de cáncer o leucemia el 12 de febrero de 1984, Cristina Peri se basa en la preocupación del escritor respecto a que no podía ser diagnosticado.

"No tengo cáncer, me lo dicen los médicos franceses y después nos ponemos a hablar de literatura", le habría dicho Cortázar.

A esto, la periodista agregó que le "enseñó una placa negra en su lengua, el sarcoma de Kaposi. Padecía un virus que desconcertaba a los médicos y no tenía tratamiento específico. Ningún médico sabía, tampoco cómo se transmitía o cómo se contraía".

Cristina Peri indicó, además, que el contagio de Cortázar fue confirmado en Francia: "Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el sida, eran desconocidos", detalló al Clarín.

El diagnóstico final de Julio Cortázar fue "una infección no determinada provocada por un retrovirus".

El escritor murió un 12 de febrero de 1984 en París.