Click acá para ir directamente al contenido

"Belleza animal bajo el lente", la exposición que retrata la vida del Zoológico Nacional

El fotógrafo Fernando Rosa exhibe cuarenta imágenes panorámicas en gran formato con la arquitectura y los paisajes que los rodean. La exposición debutará en el GAM el próximo 10 de marzo

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de marzo de 2016

Fotografías en blanco y negro, y de gran formato, de diversos animales del Zoológico Nacional fueron tomadas durante dos años por Fernando Rosa.

Son imágenes de lobos marinos, cebras, jirafas, osos polares e hipopótamos de casi cuatro metros de largo, en retratos, que tienen por objetivo regresarles el valor a los animales.

 

"El valor de los animales" es el nombre de su trabajo. Se llama así en parte por el formato de las fotos, pero también por el zoológico como hito urbano, como panorama típico. Uno que cumplió 90 años en diciembre recién pasado.

Si bien hoy en día los zoológicos están tela de juicio por ser lugares de encierro y cambio de hábitat de seres vivos, también es cierto que habitan animales que han pasado toda su vida en cautiverio, o que han sido rescatados con severos daños, por lo cual sería imposible regresarlos a su hábitat natural.

 

Esa dicotomía entre libertad y cautiverio es la que Rosa revela en su trabajo.

"Esto no es National Geographic ni un trabajo denuncia, va por una línea autoral. Busqué el valor, la belleza de los animales. Es una visión súper personal, un pequeño homenaje a los animales y un pequeño homenaje al zoológico", cuenta Rosa.

El público podrá ver su trabajo a partir del próximo 10 de marzo en el GAM en la Sala de Artes Visuales con entrada liberada.