Click acá para ir directamente al contenido

"Birdman" y la ocasión perdida que no se olvida en el festival de cine de Venecia

"Nos queda un sabor amargo. Porque además del Óscar debía haber ganado el León de Oro", escribió la crítica del diario italiano La Stampa, Fulvia Caprara.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de febrero de 2015

La decisión del jurado del festival de cine de Venecia de no premiar en septiembre a la película "Birdman" del mexicano Alejandro González Iñárritu suscitó este lunes reacciones en Italia, un día después de convertirse en la gran triunfadora de los premios Óscar.

Pese a que el público y la crítica del certamen italiano la aclamaron como una "obra maestra", el jurado del festival ignoró por completo en su última edición a "Birdman", que en cambio obtuvo el premio a la Mejor Película y Mejor Dirección en el festival estadounidense, entre otros.

"Nos queda un sabor amargo. Porque además del Óscar debía haber ganado el León de Oro en Venecia", escribió la crítica de cine del diario italiano La Stampa, Fulvia Caprara.

Con tono irritado, el mundo del cine italiano lamenta la decisión del jurado veneciano, presidido por el compositor francés Alexandre Desplat, de haber excluido el filme del mexicano del abanico de los premiados.

Varios críticos recuerdan además que pocos filmes en la historia del prestigioso festival italiano han obtenido el juicio favorable del público y de la crítica.

Lo que le ocurrió a González Iñárritu, le había sucedido el año precedente a "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, también película inaugural y ganadoras las dos del premio de consolación Future Festival. 

Venecia prefirió premiar a un curioso y artístico filme minimalista del sueco Roy Andersson, "Una paloma sentada en una rama que reflexiona sobre la existencia", una suerte de visita animada a una exposición de arte contemporáneo.

"Injusto tirar al cesto de los papeles a la película más innovadora, inteligente, divertida y profunda de todo el festival simplemente porque tiene detrás a una gran productora de Hollywood que lo difundirá por todo el planeta", se quejó tras su exclusión el crítico de cine argentino Ernesto Pérez, quien desde hace 30 años cubre todos los mayores festivales de cine europeos.

"Desde el primer día todo el mundo pensaba, escribía y declaraba que el filme de González Iñárritu tenía que ganar el León de Oro", recuerda el diario La Stampa, al elogiar la mirada del director sobre Hollywood: "sin indulgencia, sin autoconmiseración, con ironía aguda y lúcida desesperación", recalca.

Los organizadores de la Muestra de Venecia, que suelen divulgar un comunicado oficial de elogio y recordar que figuraba entre las seleccionadas, por ahora no ha difundido comentario alguno.

"No me sorprende que no la hayan premiado en Venecia, porque prefieren un cine de autor, muy artístico, que difícilmente es distribuido a nivel mundial. El León de Oro es un empujón", comentaba en un blog un cinéfilo italiano.

FUENTE: AFP