Click acá para ir directamente al contenido

Canciones de Maluma son las más violentas contra las mujeres según estudio

El estudio analizó las canciones de reggaetón más populares de los últimos años y arrojó que "Cuatro Babys" era la que mayor violencia simbólica contenía.

24Horas.cl Tvn

Viernes 18 de octubre de 2019

El estudio "Ni pobre diabla ni candy: Violencia de género en el reggaetón", publicado por la Revista de Sociología de la Universidad de Chile se dedicó a estudiar diferentes manifestaciones de la violencia de género en las letras de canciones de reggaetón más populares en Latinoamérica entre 2004 y 2017, con el fin de conocer si ha habido una disminución en la violencia en este género. Tras este estudio, definieron que "Cuatro Babys" de Maluma había sido la más violenta hacia las mujeres.

Basándose en rankings musicales como Billboard, las investigadoras Karina Arévalo, Emilia Chellew, Isabel Figueroa-Cofré, Adonai Arancibia y Simone Schmied buscaron las canciones más exitosas del reggaetón en los últimos años y vieron qué tipos de violencia se mostraban en cada letra: física, psicológica, sexual, económica, y simbólica fueron las clasificaciones de violencia escogidas.

En las conclusiones del estudio, se definió que la letra de "Cuatro Babys" fue la más violenta hacia las mujeres. "La canción que mostró mayores niveles de violencia de género fue “Cuatro Babys” de Maluma, cuya máxima popularidad fue alcanzada el año 2016, y concentró 44 menciones de violencia, 30 de las cuales fueron de violencia simbólica y fue también la canción que concentró más menciones violencia económica", señala el estudio.

Asimismo, el estudio señaló que habían algunas canciones libres de violencia en el periodo estudiado, que serían "Lo que pasó pasó", "Llamado de emergencia" y "Limbo" de Daddy Yankee, "Pobre Diabla" de Don Omar, "Cuéntale" de Ivy Queen, "Down" y "Me matas" de Rakim y Ken-Y, "Sola" de Anuel AA, "Mi cama huele a ti" de Tito el Bambino, "6 AM" y "Mi gente" de J Balvin.