Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Pinto entrevista a Jacqueline Yáñez: "Yo sé que a mí no me van a creer que estoy arrepentida"

En el tercer capítulo de "Mea Culpa, el regreso" Carlos Pinto entrevistó a Jacqueline Yáñez Vera, condenada a 20 años de prisión por los delitos de secuestro simple, lesiones graves, porte ilícito de arma cortante, y homicidio frustrado simple.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de noviembre de 2021

"Adiós al cariño" es el tercer capítulo de la nueva temporada de Mea Culpa. En éste se relató el caso de Jacqueline Yáñez Vera, quien en 2017 cometió un brutal crimen en la comuna de Río Negro, región de Los Lagos.

Si bien se trata de un crimen que no tuvo gran repercusión mediática, Carlos Pinto aseguró que se trataba de "el caso más violento en toda la historia de Mea Culpa".

Durante la entrevista se observa a un Carlos Pinto visiblemente afectado por la crudeza de los delitos cometidos por Yáñez Vera. "Después de ver esta historia estoy impactado. No me resulta fácil estar contigo solo", confesó el director del programa.

La pregunta de Carlos Pinto: "¿Tú te consideras una mujer violenta?"

La primera pregunta que Carlos Pinto le realizó a Yáñez Vera tuvo que ver con su autopercepción. "¿Tú te consideras una mujer violenta?", le inquirió. "Siempre lo fui, desde niña (...) Hasta llegar a pegarle a mi compañero, con lo que tuviera", relató.

Yáñez Vera señaló que incluso tenía recuerdos de agresiones siendo una niña. "Por cualquier cosa, era como muy agresiva (...) Lo más grave que hice fue cuando le pinché el ojo una niña con un palo y que perdió el ojo".

"Ahí me cambiaron a otro colegio, a otra niña le pegué en el brazo con un cuchillo", continuó. Según relató la entrevistada, lo hacía puesto que "no quería seguir yendo al colegio", y que por ese motivo se escapó en reiteradas ocasiones de la escuela.

Yáñez Vera relató que se inició en el mundo de la delincuencia a los 8 años, cuando comenzó a robar alimentos en supermercados, acompañada por otros niños y algunos adultos. "Me gustaba esa vida", señaló.

Asimismo, la entrevistada conversó con Carlos Pinto sobre su estadía en un centro del Sename, a los 14 años. Desde ahí siguió delinquiendo, pero no cayó en la cárcel. "Ya andaba como con más cuidado igual, pero siempre caía la comisaría y me cobraban multa", consignó.

Jacqueline Yáñez: "Quiero cambiar mi vida"

Carlos Pinto también le preguntó a Yáñez Vera por su vida familiar. "¿Tú sientes que quieres a alguien en la vida?". Ante esta consulta, la mujer señaló: "A mi hija chiquitita, de la segunda pareja. A mi hija la amo, me abraza, me besa me dice que me ama que ya me va a esperar que ya va a estudiar y que me vaya pronto para que estemos juntas".

Yáñez además confesó que su hija mayor también está en la cárcel. "Yo tengo mucha rabia en contra de ella, ella como que siempre quiere ser víctima en todo, ella no es una buena persona". "A mí no me nace quererla", añadió.

Ante esa declaración, Carlos Pinto le consultó si ella se consideraba una buena persona: "En parte sí, en parte no", señaló.

Asimismo, el conductor de "Mea Culpa, el regreso" le consultó a la entrevistada sobre si había cambiado su forma de ser al entrar a la cárcel. "Yo tengo un cambio, he cambiado mucho mi vida (...) Quiero cambiar mi vida, porque yo quiero estar con mi hija y es lo que más anhelo", indicó.

"Como le digo... esto es como un espiral, toda la familia", señaló Yáñez, quien agregó que sus dos hijas mayores son "mecheras", y que no desea lo mismo para su hija menor.

El día del secuestro

Los hechos de violencia que llevaron a Jacqueline Yáñez a la cárcel ocurrieron en marzo de 2017. En esa fecha, la condenada secuestró y torturó a dos víctimas que lograron salir con vida gracias a la llegada oportuna de Carabineros.

De acuerdo al relato de Yáñez Vera, quien perpetró el crimen junto a tres personas más, aquel día bebieron alcohol y consumieron drogas, lo que los llevó a torturar con puños, armas cortopunzantes e incluso fuego a los secuestrados.

Asimismo, el conductor de "Mea Culpa, el regreso" le consultó a la entrevistada sobre si había cambiado su forma de ser al entrar a la cárcel. "Yo tengo un cambio, he cambiado mucho mi vida (...) Quiero cambiar mi vida, porque yo quiero estar con mi hija y es lo que más anhelo", indicó.

"Si hubiese sido la misma de antes, pego con lo que tenga", planteó Yáñez Vera, señalando que ya no incurre en conductas violentas.

Yáñez Vera relató los detalles del crimen que cometió hace cuatro años, asegurando que se arrepiente. "Yo sé que a mí no me van a creer que estoy arrepentida. Yo sé que siempre me van a juzgar, incluso cuando salga este programa", relató.

"Yo estoy contando mi realidad, lo que yo viví, lo que yo pasé, lo que yo hice y que estoy arrepentida de verdad. Le pido perdón a su familia, le pido perdón a él también porque yo solamente le hice daño", dijo la reclusa en medio de la entrevista.

"Y perdón a mi hija igual, por haberla dejado tirada, por haberla dejado sola, porque yo nunca tuve la intención de dejarla", concluyó.

Jacqueline Yáñez Vega fue condenada por los delitos de secuestro simple, lesiones graves, porte ilícito de arma cortante y por homicidio frustrado simple. La justicia le otorgó una condena de 20 años.