Click acá para ir directamente al contenido

Entregan cartas navideñas del ejército Nazi

Los documentos fueron robados de un correo en Jersey, Gran Bretaña, cerca de la fecha de Navidad.

Felipe Moreno

Miércoles 19 de diciembre de 2012

En 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de habitantes de la isla británica de Jersey intentó hacerles la vida imposible al ejercito alemán Nazi que ocupaba dicho lugar.

Y para ello, arriesgaron un plan que incluyó un asalto cerca de la fecha de navidad a la oficina de correos del ejército alemán, que ocupó ese territorio durante el Tercer Reich.

Los asaltantes robaron las cartas que los soldados enviaron a sus familias. Pero los entretelones de esa acción fueron secretos hasta hace poco, ya que los ejecutantes se juramentaron nunca contar como lo  lograron.

Muchos de los escritos hechos por los soldados mandaban saludos a sus familias deseando que la guerra termine pronto para estar nuevamente con sus familias. En sí, el sentimiento en muchas de las cartas era de profunda tristeza.

Según los habitantes de la isla que sobreviven en el lugar desde esa fecha, el hecho no fue considerado grave por el ejercito alemán, ya que de haber sido así, muchas personas hubiesen sido enviadas a los campos de concentración para nunca más volver, como ocurría frecuentemente.

Para Stuart Nicolle quien es el director actual de Correos de Jersey, la historia es impresionante, ya que, además de ser considerado documentos históricos, "humaniza al odiado ejercito con los escritos que conllevan mucha melancolía".

 

"Querida Kate, espero que no te hayas olvidado de mi, esta navidad será muy triste para mi, ya que solo contigo soy feliz" señala uno de los documentos escritos por los soldados alemanes.

Después de semanas de investigación postal, se averiguaron las direcciones actuales de los hogares del destino de las cartas. En Frankfurt, Alemania, se iniciará la entrega de estos documentos, hasta terminar con el 100% de los despachos, 71 años después.