Click acá para ir directamente al contenido

Caso Nicolás López: Decretan arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas

Además el tribunal decretó 90 días para la investigación en contra del cineasta nacional, descartando la prisión preventiva.

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de abril de 2019

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes las medidas cautelares contra Nicolás López de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas tras ser formalizado por los delitos de violación y abuso sexual.

Además el tribunal decretó 90 días para la investigación, de esta manera desestimó decretar prisión preventiva para López, tal como esperaba el abogado querellante y representante de tres de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla.

Por otra parte, el Juzgado informó que se declaró incompetente para conocer la causa por delitos de violación y abuso sexual en contra de Nicolás López Fernández, y resolvió remitir los antecedentes al Juzgado de Garantía de Viña del Mar, tal como solicitó la defensa del cineasta nacional, esto debido a que el primer caso imputado ocurrió en la Ciudad Jardín.

 

LAS DENUNCIAS

Nicolás López está acusado de violar a una joven mayor de 14 años el año 2004 en Viña del Mar, además de abusar sexualmente de tres mujeres, entre los años 2012 y 2016. 

La abogada del director de cine, Paula Vial, ha reiterado la inocencia de su defendido presentando en las audiencias pruebas que acreditarían su afirmación.

Cabe recordar que las denuncias en contra del director de "Qué Pena tu vida", salieron a la luz pública en un reportaje de la revista Sábado -en junio de 2018-, en donde varias actrices detallaron los delitos de connotación sexual cometidos por López.

LA DEFENSA DE LÓPEZ

Tras la resolución de este martes, la abogada de Nicolás López, Paula Vial mediante una declaración pública valoró que "el juez haya considerado que los hechos no están suficientemente comprobados y no haya accedido a la solicitud de la parte acusadora de dictar prisión preventiva. Es un primer paso para que en el juicio oral se declare la total inocencia del señor Nicolás López".

Agregó que, "En la audiencia de hoy hemos entregado antecedentes sólidos que muestran, en propias palabras de las denunciantes, que los hechos no existieron o fueron consentidos".

Indicó que "Por ejemplo, un diario de vida de una de las denunciantes escrito por ella misma al día siguiente de una supuesta violación, diciendo que “Nicolás es un siete”; audios de otra de las denunciantes que la muestran maniobrando para evitar que se conozcan sus whatsapp de cariño hacía López y evidenciando que su principal interés aquí es hacerse famosa, o el audio de una tercera denunciante diciendo con sus propias palabras que entre Nicolás López y ella no había pasado nada".

"También hemos aportado declaraciones de Javiera Díaz de Valdés, Ignacia Allamand e Isidora Winter, que fueron mencionadas por las denunciantes como testigos o víctimas de supuestos abusos. En su testimonio las tres desmienten categóricamente los dichos de las denunciantes", indica Vial en la declaración concluyendo en que esperan que en el juicio oral se declare la "completa inocencia del Sr. López".