Click acá para ir directamente al contenido

Catupecu Machu: "Siempre volver a Chile es alucinante"

Conversamos con Fernando Ruiz Díaz, vocalista de la banda trasandina que será parte del festival "La Llama", donde compartirán escenario con Bersuit Vergarabat y Tomo Como Rey, entre otras bandas.

Francisco Guerrero

Domingo 29 de junio de 2014

"Nos estamos moviendo mucho", nos dice al otro lado del teléfono, Fernando Ruiz Díaz, líder y vocalista de la banda argentina, Catupecu Machu.

Este 2014 están cumpliendo 20 años de carrera y la celebración será en grande. Un box set con grandes éxitos, uno de covers y temas inéditos, más un DVD documental (grabado en gran medida por Ruiz Díaz), otro disco con shows en vivo y un libro de fotografías.

Con este regalo para los fans, la banda vendrá a Chile para ofrecer un show junto a No Te Va Gustar, Bersuit Vergarabat, La Vela Puerca y Tomo Como Rey en el Teatro Caupolicán este 9 de agosto (entradas por Ticketek).

"Estamos con un trabajo llamado 'Un grito después'", dice Fernando desde la provincia de Corrientes en Argentina. "Vamos a estar haciendo este show para el cual elegimos un set list pensando en un festival sabiendo que hay otras bandas", afirma sabiendo que tienen una fanaticada potente en nuestro país.

"Tenemos un público muy bueno en Chile, amigos muy receptivos que siempre reciben bien las cosas buenas", agrega Ruiz Díaz sobre su venida al país este 23 de agosto.

Nos confesó que están ansiosos con este nuevo trabajo recopilatorio, donde han debido pasar largas horas para buscar el material y seleccionar todo, pero aclara que eso les "permitió reecontrarnos con un Gabriel de principios de la banda", su hermano con que fundó el grupo y que sufriera un accidente en 2006 que le imposibilitó continuar. Un tema duro que debieron superar como grupo.

"Siempre fuimos investigadores de los sonidos, nos llevó a descubrir voces nuevas y nuevas tierras. Nos fue llevando a todos lados y seguimos descubriendo lugares", dice feliz de recorrer el continente con su música, un periplo que los ha traído a Santiago y regiones en más de una ocasión y del cual dice tener gratos recuerdos.

"Siempre volver a Chile es alucinante", dice entre risas porque recuerda algunas anécdotas como aquella vez que probaron por primera vez el pisco sour, aunque reconoce que disfruta más de un buen merlot chileno. "Estuvimos en la batuta en una ocasión. Veníamos a Chile con algunos temas nuevos y salimos con un tema desconocido, yo creí que la gente se aburriría porque no lo sabían, pero la gente lo cantaba de punta a punta. Eso nos llegó al alma y por supuesto que está metido en el documental", el que saldrá a la venta en julio.

 

También recuerda un show junto a una gran banda chilena por hace ya ocho años: "Hay un pedacito de un show donde tocamos con Lucybell en 2006, donde nosotros estábamos aún con Gabriel. El último que cantamos con Gabriel y que también está en el material que lanzaremos”.

Dentro de los arreglos para este aniversario, el que dice Fernando ya están celebrando con todo, está un show para el 23 de agosto en el mítico teatro Luna Park de Buenos Aires, así como una gira por diferentes rincones del país que los llevará a Córdoba, Rosario y que incluso los sacará de Argentina para visitar Bogotá, Colombia, en septiembre.

"Siempre fuimos una banda que miraba para adelante", nos confiesa antes de despedirnos, una banda que con siete discos al hombro y un gran dolor por quedarse sin uno de sus fundadores, mira al futuro sabiendo que hay público que los espera en cada rincón de América, uno de esos rincones será Santiago, lugar donde seguramente disfrutarán de un buen vino para celebrar un cumpleaños muy feliz.