Click acá para ir directamente al contenido

¡A lavarse las manos!

El mensaje de la campaña es que la higiene con agua y jabón salva millones de vidas en el mundo.

Gouravani Cerezo

Viernes 23 de noviembre de 2012

Este viernes se celebró por primera vez en Chile el Día Mundial del Lavado de Manos, dando inicio a una campaña auspiciada por Le Sancy y Unicef que se extenderá hasta la primera semana de diciembre y que visitará con un team a más de 60 colegios, jardines e instituciones infantiles, promoviendo la importancia de este hábito.

Esta campaña nació bajo el contexto del actual brote de meningitis que tiene alerta a las autoridades de salud y sirve como complemento de la llegada de vacunas y programas de información para todos los padres de Chile.

Tomar conciencia de lavarse las manos y realizarlo a diario, especialmente después de ir al baño o antes de comer, puede tener efectos positivos importantes para la salud y supervivencia.

Unicef calcula que cada año mueren 3,5 millones de niños y niñas menores de cinco años debido a enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Igualmente, afirma que el hábito de lavarse las manos en el hogar, escuela y lugares de trabajos podría salvar más vida que muchas vacunas o intervenciones médicas, ya que reduce en un 40% los casos de enfermedades diarreicas y un 25% en enfermedades respiratorias.

También reduce infecciones cutáneas, lombrices intestinales, síndrome respiratorio agudo y gripe aviar, además beneficiará a las personas que viven con VIH/SIDA.