Click acá para ir directamente al contenido

Chile en el Cine

Investigación desvela de qué manera se ha mostrado Chile en la historia del cine.

Cristián Jara

Lunes 26 de noviembre de 2012

Un revelador libro de  Ascanio Cavallo y Antonio Martínez muestra las referencias que se han hecho sobre Chile en el cine.

Los autores revisaron más de 2 mil películas para establecer diferentes y curiosas percepciones sobre nuestro país plasmadas en la pantalla grande. 

Por ejemplo, se muestra la idea de que Chile forma  parte de los pequeños países que nadie conoce; se menciona como un país lejano e incluso como el 'culo' del mundo.

Según los escritores del la publicación "Chile en el Cine. La imagen país en las películas del mundo"Pablo Neruda, Augusto Pinochet y Salvador Allende son los personajes reconocidos como la imagen de Chile afuera.

Sobre las ciudades más mencionadas señalan que son Valparaíso, luego Santiago y finalmente Viña del Mar. También, por supuesto, el desierto.

Uno de los datos freak que desvela la investigación es por ejemplo la cinta "Ultraman contra los titanes intraplanetarios", en la cual la Isla de Pascua es el centro de una nación extraterrestre, comandada por moais azules que buscan conquistar el mundo.