Click acá para ir directamente al contenido

Chile, país positivo

Estudio revela que países latinos y anglosajones son los más felices del mundo.

24horas.cl Tvn

Jueves 29 de noviembre de 2012

Chile es uno de los países que con más optimismo afronta el día a día en el mundo, según un estudio global elaborado por la encuestadora Gallup.

En una encuesta que se realiza desde 2009 en 150 países, se pregunta, entre otras cosas, acerca de la experiencia emocional diaria. A través de cinco cuestiones se intenta averiguar si el entrevistado siente emociones significativamente positivas o negativas respecto al día anterior al sondeo.

Estas son las preguntas: "¿Se sintió bien descansado ayer?"; "¿Fue tratado con respeto durante todo el día ayer?"; "¿Sonrió o rió mucho ayer?"; "¿Aprendió o hizo algo interesante ayer?"; y "¿Experimentó algunos de los siguientes sentimientos (alegría, dolor físico, preocupación, tristeza, estrés o ira) mucho ayer?".

Según explica el diario The Washington Post, cuantas más veces una persona responde "sí" a preguntas como "¿Sonrió o rió mucho ayer?", un puntaje más alto en emocionalidad se consigue.

Chile aparece en un puesto bien alto de la lista: en la sexta plaza mundial y tercera a nivel latinoamericano.

En el número 1 aparece Filipinas, con un 60% de sentimientos positivos, seguido por El Salvador (57%), Bahrein (56%), Omán (55%), Colombia (55%) y Chile (54%).

Por el contrario, los países que peor lo llevan son Singapur (36%), Georgia y Lituania (37%), y Rusia, Madagascar, Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, Nepal y Kirguistán (38%).

Según explicó Bloomberg Businessweek, "los singapurenses reconocen que tienen un problema de déficit emocional", culpando a una cultura escolar que "desanima a que los estudiantes piensen que son individuos", así como una baja satisfacción laboral, una excesiva competitividad y el estrés de la vida urbana.

Los ex países de la Unión Soviética también aparecen puntuando bajo en el ránking global de satisfacción, aparte de registrar elevadas cifras de consumo de alcohol y tabaco.

En general, el continente americano puntúa muy bien en emotividad, tanto en el norte anglosajón como en el centro y sur latino. Estados Unidos y Canadá están entre los 15 primeros, mientras que, según Gallup, "Latinoamérica lidera el mundo en lo referente a las emociones positivas".

El continente africano se mueve en una banda tibia, con más felicidad en el sur y más conflictividad en el norte, un sentimiento negativo que se extiende hacia Oriente Medio, "con Irak y los territorios palestinos liderando el mundo en experiencias negativas diarias".