Chile tiene festival

Chile tiene festival

Se viene una temporada cargada de festivales de música, por ello, Manuel Maira, analiza aspectos relevantes sobre estos eventos en su columna.

Manuel Maira
31.07.2012

A primera hora del lunes, el nombre de Jorge González aparecía dentro de los nombres confirmados del festival Primavera Fauna, programado para el 24 de noviembre en Espacio Broadway. El anuncio se hizo oficial en un comunicado enviado por la productora encargada y además, detallaba que el ex líder de Los Prisioneros reviviría íntegramente el disco “Corazones” (1990), donde González mostró su inclinación hacia los sintetizadores en una brillante colección decanciones de (des)amor. Era una gran noticia. 

Pero en menos de 24 horas, el nombre de Jorge González estaba vinculado a otro festival. Desmentidos y disculpas por un lado. Aclaraciones y confirmaciones por el otro, terminaron por dejar el nombre a González como el primer nombre anunciado para el festival Maquinaria programado para el 10 y 11 de noviembre en el Club de Campo Las Vizcachas.

festival2.jpg  

Sin duda, una carta desafortunada de la gente tras Primavera Fauna. En la mesa queda la lección de no anunciar un número que no está firmado, porque eso puede empañar el nombre del artista en cuestión y restarle credibilidad al productor, pero detrás de todo esa teleserie, esta disputa pública por un artista entre dos festivales, nos recuerda lo saludable de nuestra cartelera.

En los últimos 10 años, la industria del espectáculo en Chile, ha vivido una explosión donde el gran ganador es el público al tener la posibilidad de enfrentarse a una inmensa cantidad de música en vivo de calidad, inimaginable hace no mucho tiempo atrás. Se ha hecho costumbre recibir festivales que replican el modelo de los grandes eventos musicales que ofrece el primer mundo. Varios escenarios, largas jornadas, artistas de gran nivel y entretenciones anexas a la música, son parte de los atractivos que ofrecen estos eventos.

fes3.jpg

Este año arrancó con la segunda versión de Lollapalooza y ya hay importantes anuncios para lo que será su edición 2013. Más allá de las disputas, en los próximos días, Primavera Fauna completará un cartel que lidera Pulp, una leyenda del brit pop que viene a debutar a Chile. Al mismo tiempo, Maquinaria anunciará sus artistas para los dos días de un evento que, además, ofrecerá la posibilidad de acampar en el recinto de Las Vizcachas. Lo mismo se podrá hacer en Mysteryland (14, 15 y 16 de diciembre, Picarquín), festival electrónico que se suma al ya establecido Creamfields (9 de noviembre, Espacio Riesco). 
Está claro: la oferta es amplia y obliga a que las producciones sean cada vez más profesionales. Ya no basta con asegurar la presencia de buenos artistas para armar un festival. La gente exige que las promesas se cumplan y que además, vengan de la mano con un entorno limpio, personal de seguridad suficiente, buenos accesos y sonido de calidad. Porque el público hoy tiene referencias para comparar y exigir lo que paga, que por lo general, no es poco. 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5