La universidad británica de Oxford planea iniciar un estudio para recoger muestras de ADN que permitan establecer si existe o no la mítica criatura conocida como" Pie Grande" o “Yeti”.
Se tratará de uno de los intentos más serios para localizar a la escurridiza especie, si es que existe.
El colegio de graduados Wolfson College está pidiendo muestras de cabello y dientes a testigos de encuentros con alguno de estos 'críptidos', como se conoce a animales de existencia “sugerida” pero jamás probada por la ciencia, para analizarlos con la última tecnología de ADN.
"Como parte de la mayor investigación genética del Homo sapiens, homínidos y otras especies, los invitamos a proveernos de muestras orgánicas de especies no descritas formalmente o 'críptidos' para propósitos de su identificación por medios genéticos", dice la invitación de la universidad.
Los donantes podrán enviar muestras de forma anónima e incluir descripciones y teorías sobre el animal al que pertenecen, publica Wired.co.uk.
Entre los reportes de avistamientos de 'críptidos', los más numerosos son los de una criatura de aspecto humano y simio, de gran tamaño y fuerza. Los informes de avistamientos de esta criatura, que recibe los nombres de 'Yeti', 'Sasquacht', 'Pie Grande', 'Orang Pendek', 'Almasty', 'Metoh Kangmi', entre otros, provienen de Norteamérica, Rusia, Sumatra y Los Himalayas.
El proyecto también examinará pruebas, como huellas y muestras de cabello, recogidas por el zoólogo Bernard Heuvelmans desde 1950 y que están en Suiza.
"Nos vamos a adentrar en un área en el que la seriedad académica se ha enfrentado hasta la fecha con investigaciones excéntricas o erróneas", dijo que Bryan Sykes, del Wolfson College.
La investigación abordará el enigma a partir del conocimiento que existe sobre las interacciones que hubo entre los humanos y sus predecesores. "En los dos últimos años ha quedado claro que hubo apareamientos entre el Homo sapiens y los neardentales (…) Del 2% al 4% del ADN de cada europeo es neardental", explicó Sykes.
Una de las hipótesis sobre el origen del Yeti es que se trate de neardentales supervivientes, y genéticamente distintos al homo sapiens.
"Las teorías sobre identificación de las especies varían desde la sobrevivencia colateral de especies de homínidas, como el Homo neanderthalensis o el Homo floresiensis, pasando por primates de gran tamaño como el Gigantopithecus, que se creen extintos, hasta especies de primates o subespecies locales como el oso negro y pardo", dijo Bryan Sykes.