Cierra el teatro Huemul, utilizado en la campaña del

Cierra el teatro Huemul, utilizado en la campaña del "No"

El emblemático recinto del barrio Franklin es escenario de programas culturales y artísticos para la comunidad, pero la falta de apoyos públicos obliga al cese de su actividad.

24Horas.cl TVN
15.07.2014

Un símbolo de la cultura y de la lucha contra la dictadura cierra sus puertas.

Se trata del teatro Huemul, recinto ubicado en el barrio Franklin de la comuna de Santiago -en plena Zona de Conservación Histórica- y muy querido por la comunidad por los servicios gratuitos que programa, como talleres artísticos y biblioteca.

En sus tablas actuaron grandes figuras como el argentino Carlos Gardel, la poetisa Gabriela Mistral -ganadora del Nobel de Literatura y vecina del inmueble- y el dramaturgo Juan Radrigán.

Pero la falta de ayudas públicas obliga a cerrar ahora el lugar. "Nosotros hemos trabajado ocho años, totalmente autogestionado, autofinanciado, y todos los que trabajamos ahí lo hacemos por sueldos bajos y se está haciendo insostenible mantenerlo abierto con actividades gratuitas", comentó a El Dínamo Luis Marchant, que encabeza el grupo que gestiona el teatro.

"A pesar de que hemos tocado todas las puertas habidas y por haber de la municipalidad y entidades gubernamentales, no hemos logrado tener un feedback positivo para poder llevar a cabo esta gestión de responsabilidad social (...) Postulamos el año pasado a un proyecto de subvención municipal y este año hablamos nuevamente con la encargada de cultura de la Municipalidad de Santiago, Morgana Rodríguez, y resultó que en reiteradas ocasiones obtuvimos respuestas negativas, por lo que se hace insostenible la apertura del teatro", señaló igualmente a radio Cooperativa el productor general, Matías Acuña.

Actualmente, el teatro Huemul tiene comprometidas actividades hasta el próximo 7 de agosto, y después cerraría sus puertas.

"Más que como teatro, funciona como un edificio que se abre a la comunidad y responde a sus necesidades, hay talleres para niños, biblioteca comunitaria, talleres para la tercera edad", reconoce Marchant.

El Huemul -que no cuenta con deudas y le ha pagado el sueldo a sus trabajadores- sirvió como locación de la campaña del "No" para el plebiscito de 1988 y la posterior película del mismo nombre, realizada por Pablo Larraín y que fue nominada al Oscar.

Asimismo, se utilizó para presentar el programa de Gobierno de la actual Presidenta Michelle Bachelet para las recientes elecciones y fue vecino a la casa que tenía Gabriela Mistral en el sector, todos hechos que demuestran su importancia.

En la actualidad, l teatro es propiedad del Arzobispado de Santiago, según explica Marchant a El Dínamo. Asegura que "pagaba un arriendo al Arzobispado y hacía las restauraciones y ellos me lo iban a vender, incluso después del terremoto lo restauré. Pero ahora ellos me dijeron que mi contrato fue durante la administración anterior y que ellos no tenían por qué respetar eso".

Mira la participación del Teatro en la campaña del "No":

Foto: Reproducción Youtube.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]