Click acá para ir directamente al contenido

Cinta mexicana ‘La Jaula de Oro’ gana festival de Cine de Viña del Mar

Película chilena "El Gran Circo Pobre de Timoteo", dirigida por Lorena Giachino, obtuvo dos distinciones en el FICVIÑA 2013.

Erwin Acevedo

Domingo 24 de noviembre de 2013

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso, concluyó este sábado y premió a sus ganadores.

En la Competencia Latinoamericana de Largometrajes el Premio Mejor Largometraje fue para la película mexicana "La Jaula de Oro", dirigida por Diego Quemada-Diez.

La cinta cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.

La cinta fue distinguida por "llevar al espectador en un viaje cautivante, pleno de sutilezas que permiten compartir la experiencia terrible del desarraigo. Por el talento para encontrar y construir personajes conmovedores y auténticos. Por la madurez de sus argumentos cinematográficos. Y finalmente por lograr una respiración y un tono precisos para narrar esta historia que esconde un profundo cuestionamiento del sentido de la vida", según el jurado.

El Premio a Mejor Director fue para Mariana Rondón, directora de "Pelo Malo", de Venezuela. El filme presenta la historia de Junior, quien tiene nueve años y el "pelo malo". Él se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión. La cinta fue distinguida por "elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación", indicó el jurado.

La película chilena "El Gran Circo Pobre de Timoteo", dirigida por Lorena Giachino obtuvo dos distinciones: el Premio del Público y Mención Honrosa del Jurado de Largometraje Latinoamericano, por "su estilo riguroso que calibra la distancia justa para retratar con dignidad a un grupo de artistas de múltiples dimensiones humanas".

El filme trata sobre el comediante Timoteo quien lidera un popular circo de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años. Hoy su edad y estado de salud lo mantienen en la incertidumbre sobre la continuidad del espectáculo. Pequeños episodios y conflictos cotidianos van movilizando la vida del comediante, mientras se debate entre la negación de un posible fin y la necesidad concreta de proyectar su circo.

Ganadores Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

El Premio Mejor Cortometraje: "Oslo",  dirigido por Luis Ernesto Doñas, Cuba.

La Distinción Especial: "El paquete", del director Rafael Aidar, Brasil.

Competencia Obras Regionales

Mejor Obra Regional: "Quinta", de Guillermo González, de Valparaíso, Chile.

Segundo Lugar: "Variaciones espectrales", de Carlos Lertora, Valparaíso, Chile.

Mención: "Hombres verdes", dirigido por Juan Luis Tamayo, Valparaíso, Chile.

Competencia Internacional de Escuelas de Cine y Audiovisual

Primer Lugar: "Plaza Filipinas", dirigida por Catalina Yentzen, de Universidad Uniacc, Chile.

Premio FEISAL: "Plaza Filipinas" de Catalina Yentzen, Chile.

Primera Mención Honrosa: "Matar un perro", del director Alejo Santos, de la Universidad del Cine, Argentina.

Segunda Mención Honrosa: "Un sueño recurrente", de Santiago Esteves, Universidad del Cine, Argentina.

Competencia SCD "Mejor Música de Película chilena"

Navid Hejazi, por la música de la película chilena "Juan in a Million", dirigida por Sergio Allard, Nicolás Klein, Denis Arqueros.

Competencia Work in Progress

- "LA MUJER DE LA ESCLAVINA", del Director Alfonso Gazitúa.

- "VACACIONES EN FAMILIA", del director Ricardo Carrasco Farfán.

- "AURORA", del director Rodrigo Sepúlveda.

- "LA MUJER DE LA ESCLAVINA", del director Alfonzo Gazitúa.

- "VACACIONES EN FAMILIA", del director Ricardo Carrasco Farfán.