Échale un ojo a FIDOCS

Échale un ojo a FIDOCS

Las mejores producciones del mundo, en tres remozadas salas chilenas.

Cristián Jara
26.06.2012

Su continuidad, contundencia y calidad lo convierten en un orgullo para los amantes del cine y la cultura en general: los mejores documentales del mundo se exhibirán durante siete días seguidos en la decimosexta versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), que comienza este martes y se extiende hasta el 2 de julio.

Tres serán las sedes que este año lo albergarán: el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Teatro Lastarria 90-Duoc y Sala de Cine UC, lugares que han sido totalmente adaptados como salas de cine de primer nivel.

La inauguración del certamen se desarrollará en el GAM y contará con la asistencia de su fundador, el destacado documentalista chileno Patricio Guzmán, entre otros importantes invitados nacionales y extranjeros pertenecientes al mundo audiovisual. En la oportunidad se exhibirá "Chile, hasta cuándo", cinta del australiano David Bradbury, que ha sido escasamente difundida aunque postuló al Oscar como Mejor Documental y ganó dos premios en el Festival de Sundance.

Los documentales

La sección Panorama Internacional del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) reúne las mejores obras que se han exhibido en los principales certámenes de cine del mundo en los últimos años.

Del director estadounidense, Fréderick Wiseman, se exhibirá "Crazy Horse", cinta que registra el afiebrado trabajo de las muchachas de este famoso cabaret parisino, creado en los '50 para revivir el amor por los espectáculos de vodevil y que se inspiró, a su vez, en los shows de la Belle Epoque.

"Into the Abyss" (En el abismo) se titula el trabajo del alemán, Werner Herzog, quien con este documental cumple con un proyecto que le daba vueltas desde su juventud: registrar a los condenados a muerte. Para ello retrata en forma paralela las historias de Michael Perry y Jason Burkett, detenidos por un triple homicidio por el que el primero fue condenado a la ejecución, y el segundo a cadena perpetua. La película ha levantado el debate sobre la pena capital.

Otro nombre destacado de esta sección es el del camboyano Rithy Panh, del cual ya se habían exhibido algunas de sus grande obras en FIDOCS. Para esta versión se seleccionó "Dutch, le maître des forges de l'enfer" (Duch, master of the forges of hell), que fue una de las cintas que causó sensación en Cannes 2011 al describir la historia de Duch (Kang Kek Lew), jefe de la prisión principal del Khmer Rouge entre 1975 y 1979, responsable de la muerte de casi 13 mil personas.

FIDOCS también exhibirá "Sleepless Night Stories" (Historias de noches en vela) del lituano Jonas Mekas, el cual atrapado por el insomnio recorre lugares para conversar y tomar copas de vino. En este camino conoce a importantes personajes de la música como Louis Garrel, Ken Jacobs, Yoko Ono, Björk, Patti Smith y Harmony Korine.

También desde Italia llega el documental "L'éte de Giacomo" (El verano de Giacomo) sobre un chico sordo, realizado por Alessandro Comodin; mientras que desde España se exhibirán "Mercado de futuros" de Mercedes Álvarez, que muestra las casas en que vivimos y morimos; y "Vikingland" de Xurxo Chirro, quien hace una edición de un video hecho por un marinero gallego entre 1993 y 1994. Y desde EE.UU. y Francia llega "Photographic Memory" (Memoria fotográfica), en la cual siguiendo la tónica autobiográfica de su realizador Ross McElwee, intenta entender a su hijo adolescente.

Las Novedades

Una de las novedades importantes que tendrá esta versión del FIDOCS, es el acuerdo al que llegó la organización del certamen con el portal Cinépata para desarrollar “Fidocs Online”, una instancia en que se exhibirán las películas ganadoras de años anteriores y también las que el público prefiera por votación popular. El objetivo de esta iniciativa es dar la oportunidad al público que no se encuentra en Santiago para que participe igualmente del evento. A ello se suma la segunda edición de "Primer Corte Fidocs", en la que ocho documentales aún en desarrollo compiten por un premio de postproducción de Kine Imágenes.

En cuanto a las muestras paralelas, al ya clásico Panorama Internacional, se suman los focos dedicados a la realizadora francesa Ginette Lavigne; al australiano David Bradbury; y al chileno Carlos Flores, del cual también se editará por FIDOCS el libro "Idénticamente Desigual: El cine imperfecto de Carlos Flores" por Gonzalo Maza y Jorge Morales.

Además, se destacan las secciones "Personajes y Dilemas" con seis películas extraordinarias que abordarán la vida de cada uno de sus representantes; la presentación especial del cortometraje "Vive la Baleine" de Chris Marker y Mario Ruspoli; las actividades de formación: Escuela FIDOCS, Escuela de Espectadores y Master Class. Las actividades de industria FIDOCS: asesoría de distribución documental a cargo de Erik González, presentaciones de Industria y Primer Corte FIDOCS.

La competencia

La competencia oficial, por su parte, contará con un total de 19 películas divididas en dos categorías: Nacional y Latinoamericana.

Listado películas en Competencia Nacional:

"A mano limpia" de Rodrigo Contreras
"Curruca y Pitbulls" de Celia Rothmund y Sebastián Barahona
"Hardcore: la revolución inconclusa" de Susana Díaz
"Las mujeres del pasajero" de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson
"Palestina al sur" de Ana María Hurtado
"Población obrera" de Rodrigo Fernández
"El salvavidas" de Maite Alberdi
"Sibila" de Teresa Arredondo
"El sonido del eco" de Manuel González

Las entradas

Se encuentran a la venta por el sistema Ticketek (con cargo por servicio) y en Boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral (sin cargo por servicio). También se habilitarán puntos de venta en Lastarria 90-Duoc y Sala Cine UC.

Los packs de cinco y diez entradas sólo podrán ser adquiridos en las boleterías de las tres sedes FIDOCS.

El valor de las entradas es:

$2.500 General.

$1.500 Estudiantes y 3era Edad.

$7.000 Pack por 5 entradas.

$10.000 Pack por 10 entradas.

Para ver programación completa ingresa a  www.fidocs.cl


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5