Click acá para ir directamente al contenido

Comienza el Festival In Edit

El evento trae entre su parrilla documentales de grupos esenciales de la música popular chilena como Congreso y Emociones Clandestinas.

Cristián Jara

Jueves 6 de diciembre de 2012

La Novena edición del Festival Internacional de Cine y Documental Musical In Edit se realizará desde este hoy jueves 6 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago. La muestra destaca en su competencia local registros de los históricos grupos Congreso, Emociones Clandestinas y Chancho en Piedra

"Mi Nuevo Estilo de Baile" con la historia de Emociones Clandestinas, plasma la historia del grupo que surgió en Concepción a mediados de la década de los ochenta. La banda de post punk llegaría a liderar los cambios en el movimiento musical de esa ciudad.

El proyecto liderado por Jorge "Yogui" Alvarado fue pionero en su irreverencia y convicción, haciéndole frente a la represión de su tiempo con letras explosivas. Más allá de un hit radial inoxidable, Emociones Clandestinas es un referente de la música chilena, como lo prueba este documental con entrevista a varios de sus integrantes.

El director Pablo Berthelon es comunicador audiovisual, y ha trabajado en diversas realizaciones para publicidad, música y televisión. En 2012 estrena por partida doble los documentales "Mi nuevo estilo de baileRosita "La Favorita del Tercer Reich", también incluida en la competencia. 

"Cogollos del tiempo. La historia de Congreso", por su parte, reconstruye la biografía de una de las bandas más longevas e influyentes de la música nacional. Su estreno programado en la edición 2012 del Festival In Edit. 

Formados en 1969 en Quilpué, el grupo Congreso ha sostenido perseverancia y solidez musical construyendo su legado como una de las agrupaciones fundamentales de la música popular chilena, vigente de hace más de cuatro décadas. 

El rock, folclore y fusión de algunos de los más destacados instrumentistas chilenos archivados en 14 discos de estudios y una decena de registros en vivo.  Los realizadores Alejando Mendoza, Rodrigo Burgos y Bernardo Martínez presentan su primer documental dedicado a la trayectoria de la legendaria banda nacional Congreso. 

Además presentarán documental de Chancho en Piedra, Rosita Serrano, Miguel Barriga, Pascuala Ilabaca, Los Rockers y el jazzista Rodrigo Recabarren.

Puedes conocer la programación del festival AQUÍ