Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo se originó la tradición de los huevos de chocolate?

La costumbre de los huevos comenzó como una "herramienta" para evangelizar bárbaros, hace más de mil años, y derivó en la popular tradición que conocemos.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 28 de marzo de 2018

Si bien actualmente los tan populares huevos de pascua no están decorados con símbolos cristianos, y son confites de chocolate y no cáscaras de huevo pintadas a mano, la tradicional costumbre de la festividad de Pascua de Resurrección comenzó como algo muy distinto a lo que es actualmente..

En épocas en que los niños no realizaban la búsqueda de los huevos para comer dulces, el huevo fue un objeto de culto germano y propagación del Cristianismo. Pero entonces, ¿cómo se inició la tradición del famoso confite de chocolate? ¿Y por qué se le relaciona con el "conejo de Pascua", si estos animales no ponen huevos?

La tradición habría derivado de una costumbre cristiana adoptada de los pueblos bárbaros en Europa.

Esto habría surgido luego que los cristianos antiguos usaran las tradiciones, figuras familiares y elementos de contexto de otros pueblos para explicar las doctrinas cristianas, según explicó el sacerdote Pedro Espinosa, académico de Historia de la Iglesia Antigua y Medieval de la U. Católica.

En el caso del huevo, los bárbaros tenían religiones que seguían signos naturales, por lo que el huevo era un símbolo de vida y la liebre también representaba vitalidad. Es por eso que la Iglesia tomó ambos signos para explicar la resurrección, la nueva vida y la vitalidad de Jesús después de la crucifixión.

 

El intento de propagar el Evangelio a través de ese método funcionó al punto de que los germanos adquirieron la fe cristiana y los propios cristianos adoptaron esos símbolos.

En nuestro país, según revela el sacerdote, fueron los alemanes, que posteriormente adoptaron principalmente el Cristianismo protestante, los pioneros en establecer la tradición en Chile.