Click acá para ir directamente al contenido

Conciertos imperdibles del segundo semestre

Manuel Maira analiza algunos de los shows más destacados de la nutrida agenda de recitales para la segunda mitad del año.

Manuel Maira

Miércoles 25 de julio de 2012

Megadeth: 7 y 8 de septiembre, Teatro Caupolicán

Entre el grupo de bandas que tienen una conexión especial con Chile, figuraMegadeth en un lugar destacado. Vienen seguido y cada vez llenan el lugar enque los pongan. En su octava visita, la banda de Dave Mustaine ofrecerá dosshows conceptuales, cada uno centrado en un disco en particular (“Peace sells…but who’s buying?” de 1986 y “Countdown to extinction” de 1992). Por ladesbordante energía de sus fieles chilenos, el próximo encuentro de Megadethcon sus fanáticos promete convertir el Caupolicán en una caldera.

Lady Gaga: noviembre, Estadio Nacional

En los próximos días llegará el anuncio oficial con las coordenadas básicasde lo que será la oportunidad para comprobar en terreno el magnetismo de unaartista que, en muy poco tiempo, logró llegar a la primera línea delcompetitivo pop femenino. Un repertorio de dos discos, una performance teatraly una puesta en escena monstruosa, es lo que promete una chica de ambicionessin límite.

Madonna: 16 de diciembre, Estadio Nacional

Su huella es tan profunda, que sin ella sería imposible entender la camadaactual de voces femeninas que hoy mueven la industria. A sus 53 años, sigue degira mostrando un disco que invita a la fiesta en un espectáculo de tonobailable y visualidad envolvente. Es cierto que hasta ahora, su segundo show enChile ha vendido poco. ¿Por qué verla? Porque a estas alturas, pararse frente aMadonna es un asunto de cultura popular.

Pulp: 24 de noviembre, Espacio Broadway

“¿Pulp? No me acuerdo de eso”, decía Jarvis Cocker en su primera visita aChile en 2008 para ofrecer un concierto solista, donde no hubo ni una solacanción de su antigua banda. Esta vez será distinto. Jarvis vuelve junto a subanda para acordarse de los tantos “grandes éxitos” que relataban experienciastriviales de la clase media inglesa. Será en un festival al aire libre(Primavera Fauna), con un clima agradable y una larga variedad de artistas queconfirmarán en los próximos días. Un panorama irresistible.

Café Tacuba: septiembre, Puerto Montt, Concepción y Santiago

“El objeto antes llamado disco” se llama la conmovedora colección decanciones que viene a presentar el cuarteto mexicano. Hace un par de semanas,tuve el privilegio de vivir por dentro la grabación de ese álbum en el BarLiguria, un material que califica dentro de lo mejor del rock en español delúltimo tiempo. Razón suficiente para ir al encuentro de combo sonoro de raícesy modernidad que ya supera las dos décadas. Pasado, presente y futuro en vivo yen directo.