Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los detalles de una nueva versión del "Día del Cine Chileno"

Este sábado 5 de diciembre habrá más de 80 actividades gratuitas con lo mejor del cine chileno del año, cartelera a $1.000 y exhibiciones al aire libre en todas las regiones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de diciembre de 2015

El próximo sábado 5 de diciembre el Consejo de la Cultura celebrará el "Día del Cine Chileno", fecha que conmemora los 41 años de la desaparición de la actriz y realizadora Carmen Bueno y Jorge Müller, camarógrafo responsable del documental "La batalla de Chile". 

Dentro de las novedades de esta nueva versión, esta celebración cuenta con cartelera a $1.000 y actividades al aire libre y abiertas al público en todas las regiones del país.

Además, por primera vez, este año la actividad se realizará durante un fin de semana, facilitando el acceso de todos quienes quieran sumarse a la fiesta del cine nacional.

 

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirma que esta celebración se da "en un año especialmente marcado por el éxito de las producciones nacionales en diversos encuentros y festivales de este arte a nivel nacional e internacional", por lo que se debe aprovechar la oportunidad de ver las diferentes muestras artísticas, algunas "gratuitas para toda la familia en diferentes comunas del país, algunas serán al aire libre, otras en espacios patrimoniales, museos y centros culturales, además de charlas, talleres y foros que nos recordarán el sentido de homenajear las figuras de Carmen y Jorge".

PROGRAMACIÓN

La celebración incluye funciones públicas simultáneas desde las 21.00 horas del sábado, en la explanada del Museo de La Memoria y los Derechos Humanos, donde se proyectará el documental de Patricio Guzmán "El botón de nácar", recientemente galardonado con el Premio a la Mejor Fotografía Documental en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano. Además, el Jardín de las Artes de Providencia se convertirá en el escenario de "La Once", de Maite Alberdi.

 

Otros espacios de exhibición abierta al público en Santiago serán el Museo Violeta Parra, el Hospital Luis Calvo Mackenna, el Café Literario Balmaceda, el Centro Cultural de San Joaquín y la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Mientras, la Cineteca Nacional, Cinearte Alameda, la Sala Radicales y Matucana 100 contarán con entradas a sólo $1.000 para títulos recientes del cine chileno, como "Escapes de gas", "Allende, mi abuello Allende", "Chicago Boys", "El Club", "Surire", entre otras.

Para cerrar este fin de semana dedicado al cine chileno, el domingo 6, desde las 20.30 horas, el estacionamiento del Estadio Nacional se convertirá en un autocine con una exhibición masiva de la película "Alma", protagonizada por Javiera Contador y Fernando Godoy, (Para esta actividad se abrirá un formulario de inscripción en http://diadelcine.cultura.gob.cl/, para optar a uno de los 200 cupos para automóviles, cada uno con cuatro personas, al viejo estilo de los autocines).

Toda la cartelera en este link