Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Ética: "TVN no incurrió en faltas"

El organismo perteneciente a la Federación de Medios de Comunicación desestimó una denuncia realizada por el Ministerio Público acerca del reportaje "Quién fiscaliza a los fiscales" de Informe Especial.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de mayo de 2014

TVN no incurrió en faltas a la ética periodística”, concluye el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación en una resolución que acaba de dictar, acerca del reportaje “Quién fiscaliza a los fiscales”, uno de los capítulos de la más reciente temporada de Informe Especial.

El Ministerio Público había denunciado a TVN ante el mencionado consejo, perteneciente   a la Federación de Medios de Comunicación, por lo que consideró una serie de “errores, omisiones y faltas a la verdad”.

El reportaje cuestionado fue emitido el 10 de noviembre pasado y en él se aborda la autonomía del Ministerio Público y la falta de controles externos. En él se exponen cuatro casos concretos, en los cuales las fuentes involucradas describen procedimientos que consideran injustos. También aparecen entrevistados el Contralor General de la República, el Defensor Penal Público y el Presidente del Consejo de Defensa del Estado.

En su resolución, el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación profundiza en dos aspectos de la denuncia presentada por el Ministerio Público: el presunto uso de cámaras ocultas y el acceso a las fuentes. Sobre el primero de ellos, concluye que no se utilizó el procedimiento de cámara escondida y que el periodista se identificó como tal.  Sobre el segundo tema, y considerando que TVN solicitó reiteradamente una entrevista al Fiscal Nacional, la que fue denegado, la entidad estimó legítimo abordarlo directamente: “Es perfectamente ético y recomendable hacer la pregunta a la fuente oficial en cualquier lugar en que se la ubique”. El Consejo de Ética llega a esa conclusión en su resolución porque considera que “en este tipo de reportajes, en los que hay una cierta denuncia, es  indispensable confrontar los datos de la fuente protagonista con los de la fuente oficial, sobre todo si la institución aludida es pública”.

Las consideraciones anteriores llevaron al Consejo a desestimar la denuncia y a resolver que TVN no incurrió en faltas a la ética periodística.