Click acá para ir directamente al contenido

Convierta su currículum en un viral para conseguir empleo

Llegó la era del "currículum 2.0". Cada vez más profesionales recurren a originales videos para promocionarse y encontrar un trabajo.

Oscar García

Martes 14 de mayo de 2013

El currículum ha muerto. Es el fin de la clásica síntesis laboral en papel. Simplemente, ya no funciona. En los correos electrónicos de las empresas o en los despachos de los jefes, se acumulan cientos de ellos que nunca serán vistos. Una situación que se ve agravada con la crisis y la falta de oferta laboral que existe en países europeos como España. Con más de 6 millones de desempleados, son los más jóvenes y los recién egresados los que se encuentran con más dificultades para acceder al mercado laboral.

¿La solución? Ser creativo. Es necesario reinventarse. Ante las dificultades de un mercado saturado, lo mejor es llamar la atención. Destacar sobre el resto y conseguir la visibilidad que no se alcanza por las vías clásicas.

¿Cómo? Pasando del típico “cv” al “currículum 2.0”. Comienzan a proliferar los videos en Youtube de distintos profesionales que consiguen dar otra visión de sus valores y cualidades gracias a este nuevo formato y la exposición en redes sociales. Así consiguen que las empresas se fijen en ellos por encima de los demás candidatos. Convierten su currículum en un viral.

El reciente caso de Enzo Vizcaíno, un joven español que canta desde el metro de Barcelona su experiencia a los pasajeros al ritmo de un ukelele, es uno de los más llamativos que podemos encontrar por internet:

Pero no es el único. Otro hispano, David Heredia, recurre a su familia y a la emotividad para lograr un empleo en publicidad:

Estos jóvenes no pierden la esperanza de encontrar el trabajo para el cual están cualificados y por el cual han pasado años de estudio y preparación. Aburridos de trabajar en otros oficios, han dicho basta. Como Sergio Pellicer, que no quiere volver a poner un café:

Este otro joven comunicador británico recurre a un famoso videoclip de Bob Dylan para mostrar sus virtudes:

Pero el video cv no es exclusivo de periodistas o publicistas. Profesores, médicos, ingenieros o cocineros también recurren a las nuevas plataformas para buscar empleo. Algunos sorprenden por la calidad estética y el buen gusto para describir sus cualidades laborales, como el caso de la maestra Nuria Fusté, que recurre a la cocina para conseguir amasar un buen contrato:

Otros no se conforman con una simple oferta. Buscan el empleo soñado y no quieren parar hasta conseguirlo, como el caso de Mark Leruste:

Talento, creatividad y perseverancia. Una fórmula clave para conseguir el éxito.