Click acá para ir directamente al contenido

Crean una mochila-propulsora que permite correr más rápido

Sorprendente prototipo puede hacer que una persona pueda recorrer 1,6 kilómetros en apenas cuatro minutos y sin gran esfuerzo.

Francesca Cassinelli

Lunes 22 de septiembre de 2014

Un equipo de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) está desarrollando un aparato que permite a quién lo use aumentar notablemente su velocidad corriendo.

Se trata de un jetpack -una especie de mochila compuesta de un motor a propulsión- que busca lograr que una persona logre correr una milla (1,6 kilómetros) en tan sólo cuatro minutos.

El aparato cuenta con el financiamiento de la Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos para Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) y está todavía en etapa de investigación y desarrollo.

La idea es reducir la cantidad de fuerza usada por las personas para correr, a la vez de hacer sus movimientos más rápidos. Todo esto, a través de un motor que propulsa a quien porta la mochila.

Aquí puedes ver el proceso de los ingenieros durante la fabricación del aparato y el jetpack en acción:

El profesor a cargo del proyecto, Thomas Sugar del Human Machine Integration Laboratory de la Universidad de Arizona, expilcó que la idea -que en la actualidad tiene un objetivo militar- surgió primero para ayudar a personas con discapacidad.

El mismo académico se encargó de probar los primeros prototipos corriendo en la pista del recinto educativo, cuentan en el video que la universidad creó para informar sobre el proyecto.

Durante el desarrollo, el principal problema que encontraron los ingenieros fue cómo aplicar las fuerzas de forma que no crearan problemas al usuario: ¿debían usar un exoesqueleto o una máquina?

Finalmente decidieron por el jetpack, un objeto que -en palabras de Sugar- "puede ser la diferencia entre la vida y la muerte" en un campo de batalla.

Foto: Reproducción / YouTube