Click acá para ir directamente al contenido

Critican a Beyoncé por usar el desastre del Challenger

La cantante utilizó un extracto de audio para uno de sus temas y ha sido catalogada de "insensible" por familiares de las víctimas de aquella tragedia.

Francisco Guerrero

Martes 31 de diciembre de 2013

Beyoncé no está acostumbrada a las polémicas, pero ahora hay una que podría traerle el repudio mundial.

La cantante utilizó un extracto de audio de la conversación del transbordador Challenger con la torre de control  para su nueva canción, "XO", el que fue catalogado como un uso mercantilista de la tragedia por parte de familiares de las víctimas y ex astronautas.

"Mi corazón está con las familias de aquellos que murieron en el desastre del Challenger. La canción 'XO' fue grabada con la intención más sincera de ayudar a aquellos que han perdido a un ser querido y para recordarnos que lo inesperado puede suceder, por lo que hay que amar y agradecer cada minuto que pasamos con los que más queremos", dijo la cantante en un comunicado ante las criticas.

"Los compositores incluyeron el audio en tributo del trabajo desinteresado de la tripulación del Challenger con la esperanza de que nunca sean olvidados", agregó Beyoncé.

El Challenger explotó 73 segundos después de su despegue desde Cabo Cañaberal el 28 de enero de 1986, accidente ocurrido ante los ojos de todo Estados Unidos y que dio la vuelta al mundo. Los siete miembros de la tripulación murieron en el acto.

Las criticas más duras ante la decisión de poner el audio en la canción, han venido de familiares de las víctimas y ex astronautas, quienes han calificado de "poco afortunada" la idea.

"El momento elegido (extracto de conversación) es uno emocionalmente difícil para las familias", dijo June Scobee Rodgers, viuda del comandante Dick Scobee,ABC News.

Por su parte, Keith Cowing, ex empleado de la NASA, considera el hecho como "completamente inapropiado" comparándolo con el uso de las llamadas de emergencia el día del 11S.

Revisa a continuación la polémica "XO"  de Beyoncé: