Click acá para ir directamente al contenido

Crudas escenas abren Festival de Cannes

"Heli" del director mexicano Amat Escalante y "Jeune & Jolie" del francés François Ozon fueron los dos primeros largometrajes mostrados de los 20 que competirán por la codiciada Palma de Oro.

Cristián Jara

Jueves 16 de mayo de 2013

Un hombre en ropa interior, con la boca tapada con cinta adhesiva y colgado de un viaducto es la brutal escena inicial de la película que inauguró este jueves la competición oficial en el Festival de Cine de Cannes.

Manteniendo la variedad de oferta en la influyente cita cinematográfica, la segunda película proyectada el jueves comenzó con una imagen de una joven bañándose en topless en una playa, ante la atenta mirada de un voyerista.

"Heli" del director mexicano Amat Escalante y "Jeune & Jolie" del francés François Ozon fueron los dos primeros largometrajes mostrados de los 20 que competirán por la codiciada Palma de Oro.

Ang Lee, director y miembro del jurado, alabó la diversidad en oferta en el festival de 12 días en la rivera francesa. "Hay diferentes asuntos políticos y sociales, diferentes estilos, el diferente encanto y carisma de ciertos cineastas", dijo el ganador del Oscar en 2013 al mejor director por su "Life of Pi".

"Espero que haya algo que nos entusiasme. Algo que no podamos ni siquiera verbalizar y nos miremos todos los unos a los otros (y digamos): '¡Oh dios, eso es una Palma de Oro!' Espero que eso suceda", señaló.

"Heli" narra la historia de una familia sumida en la violenta guerra del narcotráfico de México a través de las acciones involuntarias de una niña de 12 años enamorada de un joven cadete de policía.

Los encuadres atmosféricos de Escalante de los inmensos paisajes mexicanos dan paso finalmente a escenas de tortura que revuelven el estómago.

"Jeune & Jolie" de Ozon es una película sobre el paso a la mayoría de edad con la actriz Marine Vacth casi en cada escena, a menudo desnuda.

Vemos por primera vez a Isabelle, de 17 años, con su adinerada familia en unas vacaciones de verano, cuando mantiene relaciones sexuales por primera vez con un joven. Meses después, ha comenzado una vida secreta como prostituta.

El concurso de este año incluye cinco películas de Estados Unidos, la mayor cantidad en seis años, entre ellos la muy esperada "Behind the Candelabra" de Steven Soderbergh sobre el pianista Liberace, e "Inside Llewyn Davis" la mirada de los hermanos Coen a la escena musical folk de Greenwich Village.

El jurado, que incluye al afamado director Steven Spielberg, la actriz australiana Nicole Kidman y el actor francés Daniel Auteuil, elegirá al principal ganador el 26 de mayo.