Click acá para ir directamente al contenido

"Cuarentena Amorosa", el libro de los 12 pasos para dejar atrás una separación

"Este libro es un guía de cómo se puede actuar tras una ruptura", dice Angela Brandao, la periodista brasileña que vive en Chile y que estrenó este texto de autoayuda. Conoce acá las claves para superar un quiebre.

Francisco Guerrero

Viernes 19 de junio de 2015

"Esta es la obra más sincera y honesta de mi vida".

Con esta frase Angela Brandao nos espera para hablar de "Cuarentena Amorosa" (precio Feria Chilena del Libro: $11.900), su opera prima en el género literario en el estilo de autoayuda.

No se trata de voyeurismo, sino que de un aprendizaje para superar una separación. El texto, de la periodista brasileña que vive en Chile, en sus poco menos de 200 páginas busca entregar un decálogo de cómo se puede enfrentar una ruptura que, para bien o para mal, podría ser definitiva.

 

"Este libro nació casi como instintivamente con el relato de una experiencia. Conversábamos sobre la cantidad de separaciones y el dolor de eso y dije casi como una broma 'voy a escribir mi experiencia'. Cuando puse en el papel las cosas que me hubiese gustado escuchar, lo que me hubiese gustado que me dijeran, comenzó a nacer este libro", dice Brandao, separada y que ahora tiene nueva pareja.

"Yo escribí para hombres y mujeres homo o heterosexuales", dice Brandao

Sin duda un texto grato de leer, identificable completamente y cercano. Con espacios de reflexión a casos reales recopilados por Bandao, los que se aplican a cualquier tipo de sociedad, así como las probables "soluciones" a ese proceso muchas veces doloroso, complejo y duro, pero del que muchas parejas deben salir.

¿Con qué nos encontramos en "Cuarentena Amorosa"?

"En el libro están contenidas las experiencias de muchas personas, este libro no juzga a nadie y sólo cuenta las historias, aquellas de quienes tuvieron la confianza de contarme sus vivencias", dice Brandao.

¿Son tan duras estas rupturas que hay que tener un decálogo de autoayuda?

"Después de haber construido una vida con alguien, hay todo un conjunto de cosas como hijos, vivencias y cosas materiales en común que uno seguirá viviendo con la otra persona, a pesar de ya no estar juntos. Ese proceso de 'descocimiento' de una relación es muy complicado".

"Pero luego de la separación se debe recomponer una mirada más amable, más empática y egoísta en el mejor sentido de la palabra con uno mismo. Si tu pareja era la persona más 'fregada' del mundo, luego de la separación a ti ya no debe importarte. Hay que seguir adelante".

¿Se puede superar y no cometer los mismos errores tras la separación?

"Lo que debemos aprender es qué cosas no tenemos que volver a cometer con una nueva relación", dice Brandao. 

"En relación a las cosas de pareja y separación yo creo que la vida es como un videojuego, cuando un niño pierde en el juego el personaje vuelve al principio de la etapa. Eso hasta el momento en que logra aprender y cuando eso pasa supera esa fase. No es que la vida será perfecta a partir de ahí, pero el desafío ya será otro".

¿Cuál fue tu sensación al terminar el libro?

"Cuando empecé a escribir, llore y reí haciéndolo. Cuando terminé sentí que tenía una ruta, un mapa. No creía que era toda la verdad, pero sabía que de los 12 consejos quizás 5 o 6 le ayudarían a las personas".

24Horas.cl te recomienda: