Click acá para ir directamente al contenido

Dalí, el genio que sigue vivo a 25 años de su muerte

El legado e impacto de la obra de este pintor surrealista español sigue vigente, si bien no hay previstos grandes homenajes para rememorar la fecha.

24horas.cl Tvn

Jueves 23 de enero de 2014

Para algunos es un loco, para otros un genio y tras 25 años de su muerte aún sigue siendo uno de los artistas más influyentes de su generación.

Pintor, grabador, escenógrafo y escritor, Salvador Dalí es considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo. Y pese que murió el 23 de enero de 1989  en su natal Gerona (Cataluña, España), su figura sigue generando controversia, por lo que su figura de genio está más viva que nunca.

Con los años, la figura de Salvador Dalí se ha convertido en un referente pop y sus obras inundan el mercado del arte. Extremadamente imaginativo, narcisista y megalómano, siempre buscaba llamar la atención, algo que no le costó lograr con su controvertida personalidad. Muchas veces tuvo problemas con los críticos de arte, que muchas veces se preocupaban más de sus escándalos que de sus propias obras, por lo que era odiado en su medio.

Pese a su muerte, la figura de Dalí sigue tan viva como sus obras. La ultima retrospectiva exhibida de sus pinturas en el Centro Pompidou obligó por primera vez en su historia abrir sus puertas durante las 24 horas del día debido a la alta de afluencia de público los últimos días de exhibición. En esa ocasión, la muestra tuvo 790.090 visitantes, siendo superado solo por otra exhibición de él mismo en 1979 que en esa ocasión alcanzó los 840.662 visitantes.

La Fundación Gala-Salvador Dalí en España no hará grandes tributos en su honor, más que alguna ofrenda floral en su memoria, ya que en el 2004 se realizó un gran homenaje con motivo del centenario de su nacimiento. Para la directora de la fundación, Montse Aguer, esta fecha tenía una connotación más simbólica en la introducción del conocimiento del artista a las personas.

Donde sí será homenajeado este jueves es en su población natal de Figueras y en Cadaqués, donde el artista residió la mayor parte de su vida, con sendas ofrendas florales y diversas actividades que recordarán al genio del arte.

Acá te dejamos una muestra con algo de lo mejor de su obra: