Click acá para ir directamente al contenido

Daniela Vega tras recibimiento en La Moneda: "Esta película propone dónde están los limites de la empatía"

El equipo de "Una mujer fantástica" valoró el reconocimiento internacional y ahondó respecto al impacto que provocó la cinta en el proyecto de Ley de Identidad de Género que actualmente se discute.

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de marzo de 2018

Este martes el equipo de "Una Mujer Fantástica", ganadores de un Oscar por Mejor Película Extranjera, se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Durante esta tarde se fijó una cita con el elenco de la galardonada película, quienes arribaron al país durante esta jornada.

Al Palacio de La Moneda llegaron Daniela Vega, actriz del filme; Sebastián lelio, director de la cinta, sumado a los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, quienes se desempeñaron como productores de la película. Sumado a ello, en la cita participó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Tras el encuentro, Lelio sostuvo que "la película fue en escalada conquistando audiencia en diferentes países, conquistando premios, teníamos una cierta esperanza, también hemos hecho ciertas películas y sabemos que los premios son antojadizos y difíciles".

Respecto al encuentro con la Mandataria, el director detalló que "fue una conversación amena, relajada, nos manifestó lo contenta que estaba, nos hablaba de la existencia de una Ley de Identidad de Género, fue un momento muy íntimo y muy bonito".

En esa línea, sostuvo que es "muy emocionante cuando el cine tiene la potencia de desbordarse de la pantalla (...) el Oscar es un impulso potente para una conversación sobre la Ley de Identidad de Género que parece urgente e irreversible. La presencia de Daniela ha sido fundamental, ha sido la gran embajadora entre la película y la realidad", precisó.

Añadió que "estamos todos con una misma disposición de mirar hacia atrás y repasar el crecimiento de esta generación de creadores. Venimos haciendo películas hace doce años, ha sido un proceso grupal de camaradería y crecimiento. Este premio es parte de esa generación", enfatizó.

En tanto, la actriz Daniela Vega manifestó que "la gente trans ha existido del día uno de la humanidad, llega un momento en que la humanidad hace gesto para entenderse mejor, y el cine y las artes intentan entender mejor al ser humano y también dónde están los limites. Esta película propone dónde están los limites de la empatía, qué cuerpos pueden habitarse, qué amores son o no conquistables y quién pone esa barrera. Esta película lo que hace es preguntarse cosas, es cuestionárselo todo, pero también hace una pregunta, interpela al espectador", manifestó.

En esa línea, Vega detalló que "en este país al que yo regreso feliz, en mi carnet hay un nombre que no es mi nombre y es porque el país en el que yo nací no me entrega esa posibilidad,. Y el tiempo pasa, el reloj corre y la gente se va esperando eso. Y hoy aparece una película que no pretende ser el faro, sino que pretende preguntarse dónde está lo que estamos buscando", remarcó.

Respecto al polémico reconocimiento de la comuna de Ñuñoa, la intérprete de Marina, manifestó que "agradezco el gesto de querer reconocerme, pero el problema es por qué no se puede entregar y es por una cosita (sic) así en el carnet de identidad".

Finalmente, la actriz entregó un mensaje: "Que sigan resistiendo, que sigan creyendo, que la luz no se apaga, a veces te la apagan, pero hay que mantener la voz ahí porque si tú resistes, las posibilidades son mucho mayores", manifestó.