Click acá para ir directamente al contenido

Danny Trejo, el incansable "chicano tatuado" de Hollywood

El último año acumuló ganancias por más de 75 millones de dólares y aún tiene la impresionante suma de 25 películas por estrenar. A los 69 años se siente agradecido del público.

Francisco Guerrero

Jueves 27 de marzo de 2014

Pasó la adolescencia entre cárceles y la calle, pero supo salir adelante y transformarse en uno de los más reconocidos de Hollywood.

Danny Trejo, el hombre de nombre latino pero que no habla español, nació en Los Ángeles y es hijo de mexicanos, lo que le dio el carácter latino que tanto ha gustado al cine contemporáneo y una apariencia que le ha valido papeles de héroe y villano, pero siempre enmarcado en cintas de acción.

"Héroe de acción o mal tipo. No me llames así. Recuerdo la primera vez que alguien me dijo: 'Usted siempre interpreta al sujeto chicano con tatuajes'. En ese entonces yo no sabía lo que significaba esa palabra, así que pensé por un momento y dije: 'Claro, yo soy el tipo chicano tatuado'. Usé lo que Dios me había dado para poder trabajar", dijo el actor al periódico Universal de México en una entrevista, dejando en claro que su talento iba más allá de lo físico.

Cintas como "Sangre por sangre", "Con Air", "Heat" y "Del crepúsculo al amanecer", vieron nacer a una estrella de la mano de directores alternativos y cine se segunda categoría, aunque sus papeles siempre son recordados por su carácter.

Fue de la mano de su primo, el director Robert Rodríguez que alcanzó las grandes ligas, participando ahora en cintas como "Machete", "Machete Kills", "Los Muppets: most wanted", aunque las más de 250 películas en las que ha participado son sólo un preludio de una cifra increíble, las 25 películas en las que trabajo en 2013 y que esperan ser estrenadas.

Este último año logró recaudar más de 75 millones de dólares y la humildad permanece a sus 69 años. "Mi trabajo me lo tomo muy en serio, me encanta lo que hago, es como si no trabajara; imagínate, trabajo con gente talentosa y hermosa, sería equivocado decir que tengo un trabajo duro", dice.

"El problema es que ahora todos me reconocen (ríe). Todas las mañanas rezo y agradezco por lo que tengo. Acepto cada foto y autógrafo que me piden, porque esa gente gasta por cada filme en el que trabajo", afirma.

Revisa a continuación "Bad asses" el nuevo filme de Trejo en compañía de Danny Glover: