Click acá para ir directamente al contenido

David Prowse: "Hay una venganza contra mí que me ha alejado de Star Wars"

El actor David Prowse dio vida a uno de los villanos más carismáticos de la historia del cine: Darth Vader. Pero tras filmar "La guerra de las galaxias", "El imperio contraataca" y "El retorno del Jedi" el intérprete no mantuvo ninguna relación con la famosa saga.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de noviembre de 2015

El actor David Prowse dio vida a uno de los villanos más carismáticos de la historia del cine: Darth Vader. Pero tras filmar "La guerra de las galaxias", "El imperio contraataca" y "El retorno del Jedi" el intérprete no mantuvo ninguna relación con la famosa saga.

"Hay una venganza contra mí que me ha alejado de Star Wars", ha lamentado el artista.

Prowse (Bristol, 1935) ha hecho estas declaraciones durante la presentación del documental "I am your father", en el que sus directores, los españoles Toni Bestard y Marcos Cabotá, se centran en la historia del actor que se esconde tras la máscara más famosa del celuloide.

"Todo el mundo sabe quién es Darth Vader. Vayas donde vayas, si ves una imagen, sabes quién es. Pero, ¿Quién es el hombre que se encuentra detrás de la máscara más famosa de la historia del cine?", se pregunta Cabotá.

En este filme, que llega a los cines este viernes -alrededor de un mes antes de "El despertar de la fuerza"-, se narra la hazaña de un joven director de cine viaja a Londres, donde vive Prowse, para proponerle rodar de nuevo una de las secuencias más importantes de  la trilogía.

David Prowse es el actor que interpretó el papel de Darth Vader, el villano de la trilogía original. Después de rodar tres películas, y de seis años de trabajo, en la última secuencia, Darth Vader desvela su rostro. Sin embargo, en ese momento, los productores decidieron usar otro actor. Por ello, este filme trata de hacer justicia.

El motivo de aquella decisión sigue siendo una incógnita, aunque en el documental se dan pistas: durante una entrevista concedida a un periódico británico, el actor desveló una de las mayores sorpresas que guardaba el rodaje y que George Lucas había escondido celosamente: Darth Vader era el padre de Luke Skywalker.

"¿Tuvo Prowse, de manera accidental, una de las ideas más brillantes del cine?", se pregunta uno de los directores. Algunos de los productores del filme piensan que aquellas declaraciones pudieron deberse simplemente a una suposición.

"No tengo relación con George Lucas"

Prowse, de 80 años,señaló este miércoles que no conserva muy bien la memoria y no sabe por qué le alejaron del universo Star Wars.

"Desafortunadamente, no tengo ninguna relación con George Lucas. Hice o dije algo, me equivoqué y por eso no tengo ninguna relación con películas. No mantengo contacto, ni se me invita a estrenos o rodajes. Me gustaría descubrir el problema porque me habría gustado seguir trabajando", ha dicho.

"Se que están muy centrados y que intentan mantener la información que se pueda divulgar en torno a las películas. Pero cuando trabajas 18 meses es normal decir algo sobre tu trabajo, sobre el rodaje, y esta claro que eso le molestó", ha agregado.

Sin embargo, rodar aquella trilogía fue una "buena experiencia" que además le ha llevado a numerosas convenciones de ciencia ficción, como símbolo de uno de los personajes más carismáticos del séptimo arte que, según ha indicado, tuvo en sus manos sin "ninguna dirección concreta".

"Leía guiones y decidía cómo quería interpretar el personaje", ha señalado, a lo que los directores añaden: "Por eso creemos que él es el padre".

Bestard ha señalado que finalmente no pudieron añadir la escena grabada con la que tratan de hacer justicia. Sin embargo, en lugar de convertirse en un obstáculo, fue un "momento simbólico para devolver o reparar el pasado de David Prowse".

Además, el documental sirve tanto de homenaje como de "toque de atención". "Queremos recordar que hay otros actores detrás de la mascara que existen, que no reconocidos. Detrás hay un actor que está haciendo un gran trabajo", concluyen.

Foto: Agencia Uno / Referencial.