Click acá para ir directamente al contenido

¿De qué se trata la enfermedad que aqueja a Selena Gómez?

El lupus, incluido en el plan Auge en 2013, provoca un sistema de defensas agrede células y tejidos sanos. Eso daña articulaciones, piel, vasos sanguíneos y órganos.

Fernando Jimenez

Jueves 29 de mayo de 2014

Durante esta semana se ha confirmado que la cantante Selena Gómez padece lupus, un desorden inmunológico que lleva a que el cuerpo ataque sus propios órganos y tejidos.

¿De qué se trata? Cuando uno padece esta enfermedad, la cual fue incluida en el plan Auge en julio de 2013, su sistema de defensas agrede las células y los tejidos sanos. Eso puede dañar las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos y ciertos órganos, según explica la Biblioteca digital de los Institutos de Salud de Estados Unidos.

¿Quiénes lo padecen? Cualquier persona puede padecerlo, pero las mujeres presentan un riesgo mayor. También es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas.

Si bien no se conoce la causa de esta enfermedad, se estima que aborda una combinación entre factores genéticos y ambientales

¿Los síntomas? Presenta síntomas muy heterogéneos entre los cuales se encuentran: dolor o inflamación en las articulaciones; dolores musculares; fiebre de origen desconocido; cansancio; erupciones cutáneas rojas, generalmente en la cara y en forma de mariposa.

LEE TAMBIÉN