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Demanda colectiva del Sernac contra productora de Madonna

El organismo busca que Time For Fun indemnice a los consumidores afectados por una serie de incumplimientos ocurridos en el show.

Cristián Jara

Martes 2 de abril de 2013

El capítulo de Madonna en Chile todavía no se cierra.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este martes que  interpuso una demanda colectiva contra de la productora Time For Fun (T4F) por el "incumplimiento de las condiciones ofrecidas a los asistentes al concierto de Madonna, evento ocurrido el pasado 19 de diciembre pasado en el Estadio Nacional".

Tras el concierto, el organismo de defensa al consumidor recibió más de 3 mil reclamos donde las personas se quejaron por una serie de incumplimientos, entre ellos, el atraso de cerca de dos horas en el inicio del show; algunos cambios en la parrilla de las canciones; y la duración del concierto, el cual se acortó en cerca de 40 minutos respecto del resto de los espectáculos realizados por la artista en otros país donde se presentó.

RESPUESTA DE LA PRODUCTORA

Con anterioridad, el Sernac le remitió un oficio a T4F, donde le indicaba que explicara las razones de los problemas denunciados, respondiendo por el atraso y la no presentación de una parte del show.

La productora respondió que como empresa no tenían responsabilidad en ninguno de los hechos denunciados por los consumidores. Respecto de la duración, la empresa sólo señaló que el show se había reducido debido a que la lluvia había representado un riesgo para los bailarines y la estructura del montaje.

No obstante, días previos al recital y cuando el pronóstico del tiempo ya señalaba lluvia para ese día, T4F había indicado que el show se desarrollaría con normalidad, ya que tenían tomadas todas las medidas necesarias para que se realizara de acuerdo a lo convenido.

Ante esta situación, y luego de analizar los antecedentes, el Sernac llegó a la conclusión que la productora fue responsable de los incumplimientos ocurridos, por lo que decidió exigir ante la Justicia que los derechos de los asistentes fueran respetados.

A través de esta demanda colectiva, el Sernac pide a los tribunales que la productora indemnice a los asistentes afectados y que se le apliquen a T4F las multas correspondientes por haber infringido la Ley del Consumidor.

El Director Nacional (PT) del Sernac, Juan José Ossa, explicó que al momento de asistir a un espectáculo los consumidores tienen derecho a que las que se cumplan las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció un artista determinado, a una hora determinada y en cierta ubicación, es lo que estos deben recibir.

"Los consumidores van a un evento a pasar un buen rato, y se produce una gran frustración cuando no se cumple lo prometido. Ante el cambio de las condiciones contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que las empresas compensen a los afectados", dijo Ossa.

La autoridad recordó que las compensaciones que estime el tribunal beneficiarán a todos los consumidores que fueron afectados por los incumplimientos ocurridos el día del concierto y se hagan éstos parte o no en el juicio.