Click acá para ir directamente al contenido

Conmoción... Gardel no nació en Argentina

Autores de un libro sobre la leyenda del tango dieron con un documento que cambia la historia del ídolo.

Juan Jose Ulloa

Miércoles 19 de septiembre de 2012

Una investigación que llevó diez años dio con la inscripción de nacimiento de Charles Romuald Gardes, en el registro civil de Toulouse, en Francia. El documento tiene fecha 11 de diciembre de 1890 y señala la fecha de nacimiento de quien conocemos como Carlos Gardel.

Según el trabajo de los autores argentinos del libro 'El Padre de Gardel', que encontraron el documento,  la madre del niño, Berthe Gardes, se vio forzada a emigrar a Sudamérica por la vergüenza que le causó a su familia embarazarse de un desconocido.

Según contó Juan Carlos Esteban al diario La Nación de Argentina, las dudas y confusiones en torno al origen de Gardel –de quien se dijo que era argentino, uruguayo y francés- se debieron a que en 1914, cuando se inició la Primera Guerra Mundial, debía presentarse en el Consulado Francés de Buenos Aires para inscribirse e ir al frente de batalla.

"Pese a que en conversaciones privadas Carlitos hablaba con orgullo de su ascendencia francesa, ese vínculo no era tan fuerte como el que sentía con Argentina. De modo que, valiéndose de un recurso legal, fue al consulado uruguayo donde mostró un documento apócrifo que lo hacía originario de Tacuarembó (Uruguay) y nacido en 1887, tres años antes de lo que señala la verdadera partida de nacimiento expedida en Francia. Poco después, Gardel pidió y obtuvo la nacionalidad argentina", dijo el investigador.

Sobre el padre del cantante, Bertha Gardes habría revelado a una amiga que el padre del niño era un militar de nombre Paul Laserre, que cumplía el servicio en Toulouse.

Este se fue a París dos meses antes de que ella diera a luz y nunca más supo de él.

Ahora, una hija no reconocida de Laserre dijo a los investigadores que uno de sus hijos quiere hacerse una prueba de ADN para confirmar el vínculo familiar con el afamado Carlos Gardel, publica el diario El Mundo.