Click acá para ir directamente al contenido

Día de la Madre: ¿De dónde viene y cuándo se celebra en otras partes del mundo?

Celebramos a nuestras mamás, pero no siempre tenemos claro por qué lo hacemos. Revisa esta nota para tener mucho más claro por qué hoy es el Día de la Madre.

24Horas.cl TVN

Domingo 8 de mayo de 2016

El segundo domingo de mayo es el Día de la Madre en nuestro país, y como es costumbre, el comercio y la publicidad se encargan de recordar esta fecha donde los hijos consienten y saludan a sus progenitoras o madres adoptivas.

A pesar de la "tradición", en 24Horas.cl te contamos de dónde surge y cuándo se celebra en otras partes del mundo.

ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE

En la historia, se expresa que la celebración se remonta a la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Los romanos también realizaban esta celebración que llamaban Hilaria y tenía fecha cada 15 de marzo.

En Chile, durante la década del '60 el Día Nacional de la Madre se celebrara en octubre, según consigna un documento de la Cámara de Diputados, del 17 de octubre de 1967.

Luego se cambió la fecha para el 10 de mayo por decreto supremo 1.100 de 1976 del Ministerio de Interior y vigente desde 1977 en adelante.

Con el tiempo, el día de la madre pasó a celebrarse el segundo domingo de mayo debido al comercio .

 

DÍA DE LA MADRE EN EL MUNDO

El Día de la Madre se celebra en casi todo el mundo, sin embargo se realiza en diferentes fechas, de acuerdo a la legislación de cada país.

-En Noruega se celebra el segundo domingo de febrero.

-En Irlanda y Reino Unido se conmemora el cuarto domingo de cuaresma, para hacer un homenaje a la mujer que se ha convertido en madre.

-En Giorgia se conmemora el 3 de marzo. El 8 de marzo se celebra en Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Taykistán.

-El 21 de marzo se celebra en Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos y Siria.

-Armenia celebra el día de la Madre el 7 de abril.

-España lo celebraba, hasta 1365 el 8 de diciembre, pero luego se cambió para el primer domingo de mayo, al igual que Lituania, Hungría, Portugal, Rumania y Sudáfrica.

-Chile lo celebra el segundo domingo de mayo, al igual que Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelanda, Holanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

- Corea del Sur lo celebra el 8 de mayo; Catar, El Salvador, Emiratos Árabes, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Paquistán y Singapur el 110 de mayo; Samoa el 14 de mayo; Paraguay el 15 de mayo, Polonia el 26 de mayo; Bolivia el 27 de mayo; Nicaragua el 30 de mayo.

- El último domingo de mayo se celebra en Cúcuta (Colombia), Francia, Haití, República Dominicana, Suecia y Túnez.

- En Tailandia se celebra el 12 de agosto, en coincidencia con el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara.

- En Costa Rica y Amberes (Bélgica) se celebra el 15 de agosto, coincidiendo con el Día de la Asunción.

- Argentina lo celebra el tercer domingo de octubre. Bielorrusia, el 14 de octubre.

- Rusia lo hace el último domingo de noviembre.

- Panamá lo celebra el 8 de diciembre e Indonesia el 22 de diciembre.

Foto: Agencia Uno