Click acá para ir directamente al contenido

Día del Patrimonio invita a conectarte con la historia

Hoy se realiza una nueva versión de esta actividad que abre al público históricos edificios que son expresión material del legado histórico y cultural de todo un país.

Erwin Acevedo

Domingo 27 de mayo de 2012

Desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, las distintas direcciones regionales del Consejo de la Cultura, en conjunto con instituciones gubernamentales como el Consejo de Monumentos Nacionales, los municipios, universidades y la empresa privada, estarán realizando celebrando el Día del Patrimonio Cultural, una actividad que busca relevar el legado tangible y nuestro patrimonio inmaterial.

Por ejemplo en el planetario de la Usach abrirá sus puertas para mostrar al público su cono truncado revestido en cobre que en su interior alberga una pieza única en Chile capaz de simular el cielo nocturno.

Quienes realicen la visita este domingo, entre las 10.00 y las 14.00 horas, accederán a la historia menos visible de este Centro de Difusión Astronómica, único en el país. Por ejemplo, que hacia 1987 albergó en sus pasillos "Vivir enfrentando las flechas", cuadro de dimensiones murales que el artista nacional Roberto Matta donó a la ex Universidad Técnica del Estado (actual Usach), en 1961.

Peñalolén también será parte del Día del Patrimonio ofreciendo a sus vecinos un entretenido circuito por varios puntos de interés, como:

Comunidad Ecológica: Entre 11:00 y 21:00 hrs. Este tradicional punto de la comuna abrirá sus puertas para realizar diversas actividades ligadas a la cultura y al naturalismo:

Parque de Peñalolén (José Arrieta N° 7659): Emplazado en la ex toma de Peñalolén, donde vivieron más de 1.400 familias, se realizará una feria/muestra artesanal, donde participarán microempresarios de la comuna. La muestra estará abierta entre 11:00 y 18:00 hrs.

Casona Arrieta (José Arrieta N°10000): Declarado monumento histórico en 1991, la tradicional casona de la familia Egaña abrirá sus puertas al público entre las 10:00 y las 15:00 hrs.

Parque por la Paz (José Arrieta N°8401): La casona Villa Grimaldi, tristemente célebre por haber sido un centro de torturas y exterminio durante el régimen militar, realizará una exposición de sus 15 años de funcionamiento entre 10:00 y 18:00 hrs.

Revisa aquí la guía completa de sitios abiertos al público hoy.

EN VALDIVIA

El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, dependiente de la Universidad Austral, ha preparado entretenidas actividades para celebrar esta fecha. El museo abrirá sus puertas este desde las 10:00 hasta las 20:00 horas en horario continuado.

Los visitantes podrán disfrutar de recorridos guiados, proyecciones educativas sobre la historia del edificio y las muestras exhibidas en el museo desde su apertura en 1994, una estación de dibujo y pintura para los más pequeños y otras sorpresas especialmente preparadas para las familias.