Click acá para ir directamente al contenido

Diez años sin el "Gato" Alquinta

El 15 de enero de 2003 falleció el que fuera por 40 años vocalista de Los Jaivas, un emblema de la música nacional que vive en su legado.

Cristián Jara

Martes 15 de enero de 2013

Un 15 de enero de 2003 nos dejó uno de los máximos referentes de la música popular chilena,  Eduardo "Gato" Alquinta, vocalista de Los Jaivas por cuarenta años.

La muerte la encontró de manera prematura, a lo 57 años, todavía cargado una encomiable capacidad creativa; la misma que lo llevó a convertirse en el emblema de una de las bandas fundamentales en la historia de Chile. 

Su voz, guitarra y una gran variedad de instrumentos andinos proporcionaron a las canciones de Los Jaivas una identidad única en el concierto latinoamericano, fusionado de manera notable el rock y el folklore.

Su impronta quedó plasmada para siempre en clásicos inmortales como "Mira Niñita", "Pájaro Errante", "Nubecita Blanca" e "Indio Hermano", entre otros. 

Gato Alquinta falleció hace 10 años en una playa de Coquimbo, pero su legado sigue tan vivo que, incluso, se hacen mandas y prenden velas como si fuera un santo; el patrono de la música chilena.

 

"El sentimiento popular es lo que trasciende finalmente a través de los tiempos", señaló en una ocasión a la revista Rockaxis, palabras que reflejan su entereza y cercanía con la gente común y corriente; la misma que después de una década le sigue rindiendo tributo. 

Revisa la historia tras "Mira Niñita" registrada por el programa de TVN "Doremix":