Click acá para ir directamente al contenido

Documental "Expedición Esmeralda"

El periodista, Amaro Gómez-Pablos encabezó el equipo que descendió a las profundidades para revivir la historia de la corbeta chilena.

Francisco Guerrero

Miércoles 22 de mayo de 2013

Más de cien hombres murieron en la bahía de Iquique en el combate del 21 de mayo de 1879. Soldados que dieron su vida por mantener el bloqueo de la zona, y de esta forma impedir que Chile cayera en combate.

La corbeta Esmeralda descansa desde esa fecha en el fondo del mar pero, ¿qué pasaría si pudiese ser rescatada de ese largo sueño y lleváramos a la superficie ese trozo inmortal de historia?.

A 134 años de cuando se hundió la Esmeralda, nos preguntamos,  ¿Qué queremos hacer con nuestra memoria?, ¿Sacarías a la Esmeralda de su sueño eterno para que todos la vieran?.

El periodista Amaro Gómez-Pablos, encabezó un equipo de realización para registrar un completo documental titulado "Expedición Esmeralda" y poner en el tapete el cómo rescatamos nuestra historia.

Suecia nos muestra el camino para poder rescatar a la Esmeralda desde las profundidades, ellos han reflotado a algunas de sus naves para no perder la historia. Los obstáculos, el cómo se puede hacer y el por qué, en este documental.

La historia de la Esmeralda está ahí, en los libros de historia y en el fondo del mar, un trozo de madera histórico que nos espera en Iquique y que podemos conocer en el documental "Expedición Esmeralda" de TVN.