Click acá para ir directamente al contenido

Editores cierran stands en FILSA por cobro de entradas en lanzamiento

Presidente de la Cooperativa de Editores de la Furia expresó que su organización decidió cerrar sus stands en señal de protesta y se comprometió a abrir este sábado en el horario estipulado.

24Horas.cl TVN

Sábado 24 de octubre de 2015

Este viernes la Cooperativa de Editores de la Furia cerró todos sus stands al término del lanzamiento de la novela "Rabiosa", del autor Gustavo Bernal, el primero en exponer en la Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA 2015.

El presidente de la organización, Marcelo Montecinos, expresó que su organización decidió cerrar sus stands en señal de protesta luego que no se cumpliera el acuerdo de ofrecer 40 entradas libres para lanzamientos en el Foro del Autor.

El hecho quedó en evidencia luego que los invitados fueran informados en la entrada de la Feria del Libro de Santiago que debían cancelar su entrada para asistir al lanzamiento.

Gustavo Bernal declaró que históricamente, años antes, se podía asistir a los lanzamientos de manera gratuita.

"Como editor el año pasado lo pasé muy mal y pienso que esto es un boicot por parte de la organización de la FILSA en contra de los editores de la Furia y los editores independientes", declaró el autor del libro que se lanzó la tarde del viernes.

"Manifestamos públicamente nuestra molestia, dado que la Cámara Chilena del Libro cada vez pone más dificultades para que el público acceda a la FILSA, y cada vez son más caras las entradas y son menos posibilidades de abrir los espacios para acercar a la gente a la cultura y a los libros", declaró Ítalo Retamal, director de Ceibo Ediciones y miembro de la Cooperativa de Editores de la Furia.

Por su parte, la gerenta general de la Cámara del Libro, Paulina Retamales se comprometió a no repetir la situación, mientras que Montecinos accedió a abrir los stands en el horario estipulado.

FILSA, en su versión 35, se realiza desde el 22 de octubre hasta el 8 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho. 

De lunes a jueves de 15:00 a 21:00 horas, los viernes, de 15:00 a 22:00, los sábado de 11:00 a 22:00 y domingo y festivos de 11:00 a 21:00 horas.

Fuente y foto: Agencia UNO.