Click acá para ir directamente al contenido

El Banch revive el mito chileno de la Añañuca junto a Vivaldi

Mathieu Guilhaumon, nuevo director artístico del Ballet Nacional Chileno, se presenta en Chile con un montaje acompañado por la versión de las "Cuatro Estaciones" de Max Richter.

24horas.cl Tvn

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Una historia de amor y una versión moderna de las "Cuatro Estaciones" de Vivaldi danvida a "Añañucas", el nuevo espectáculo coreográfico que estrena este miércoles el BalletNacional Chileno (Banch),con el apoyo del Instituto Francés.

Su autor es el francés Mathieu Guilhaumon, flamante director artístico del Banch, quien dará aconocer su trabajo artístico, aplaudido en la Ópera de París y la Ópera delRhin, al público chileno.

Su primera visita a Chile fue en enero de este añopara tener un primer acercamiento con los bailarines del Banch, con miras a lo que sería luego el montaje de su primera colaboracióncoreográfica con la compañía. Fue un encuentro de trabajo que, afirma, "mepermitió descubrir un grupo de artistas curiosos y deseosos de impregnarse denuevas formas coreográficas".

Según explicó antes de su primer estreno en territorio nacional, "anhelo poder llevar a losbailarines a apropiarse de esta historia, para que la hagan su historia.Además de transmitirles mi lenguaje coreográfico, quiero dejarles un espaciopropio de interpretación y de propuesta al interior del marco de trabajo que yoles propondré".

 

Para su primera colaboración con el Banch, eligió untema que tuviera una cercanía con Chile. "Quise centrarme en el contexto en elque evoluciona el conjunto tanto en el plano geográfico como cultural. Sonigualmente mis primeros pasos en Chile, y así que me sumergí en averiguacionessobre el país, su historia, su cultura, sus tradiciones".

Fue así cómodescubrió la emotiva leyenda de la Añañuca. "Me sedujo inmediatamente esta historiade amor en la que la heroína da su nombre a esta flor, que por lo demás, noencontramos más que en este rincón del mundo. Una flor que pertenece a Chile,para una creación que pertenece al Banch. Es igualmente una manera de acercar alespectador a esta historia, para que ella haga en él su propio camino",señaló.

LA AÑAÑUCA

La leyenda nace en Monte Patria, en laprovincia de Limarí, y cuenta la historia de amor de una hermosa muchachay un minero obsesionado por encontrar un tesoro perdido. Eneste afán, el minero nunca más vuelve y la muchacha, en su infinita pena deamor, muere y es sepultada. Al día siguiente el sol alumbra el valle,floreciendo así bellas flores rojas, las que hoy se conocen con el nombre deañañucas en recuerdo del nombre de la joven.

 

La música de Vivaldi será el entorno sonoro de estahistoria de amor danzada. Mathieu Guilhaumon explica que cuando leía la leyendade Añañuca, las célebres "Cuatro Estaciones" le vinieron inmediatamente a la mente. "Fue una evidencia. Igual quelos cuatro ciclos de la vida o del año, específicamente la leyenda de laAñañuca, o de manera general las historias de amor, conocen igualmente cuatroetapas: encuentro/nacimiento, pasión, espera/esperanza, separación/muerte".

Agrega que utilizar las más popular de las músicasde Vivaldi le inquietaba un poco, pero el compositor alemán Max Richterrestituyó una versión recompuesta, llena de emoción, de gracia y audacia. "Esesta versión la que escucharemos en la obra. Sin jamás traicionar el materialoriginal, Max Richter agrega sonidos electrónicos, muy presentes en el lenguajemusical actual, dando así una sabia mezcla de clasicismo y modernidad siemprepreservando las intenciones y la esencia de la obra".

Fotos: Josefina Pérez

 

Funciones: 25, 26, 27,28 de septiembre; 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de octubre, a las 20.00 horas

Teatro Universidad de Chile (MetroBaquedano, Plaza Italia, 29782480-81).

Entradas desde $ 2.000 hasta $ 5.000 enboletería del teatro y a través de ticketek.cl.

Jueves populares: 2x1 entrada general