Click acá para ir directamente al contenido

El Festival de Cannes se compromete a luchar por la igualdad de género

La medida fue adoptada luego de una protesta de actrices durante el festival de cine.

Agencia AFP

© Reuters

Lunes 14 de mayo de 2018

El Festival de Cannes y sus secciones paralelas firmaron este lunes una declaración a favor de la paridad entre hombres y mujeres, con el objetivo de que ésta sea suscrita también por otras muestras de cine en el mundo.

El certamen se comprometió entre otras cosas a que la lista de miembros de los comités de selección y programadores sea "transparente", y abogó por establecer un calendario para "transformar las instancias dirigentes de los festivales para lograr la paridad perfecta".

La declaración fue suscrita en presencia del jurado del Festival de Cannes, presidido este año por la actriz australiana Cate Blanchett.

Sus firmantes -todos ellos masculinos- fueron el delegado general del Festival, Thiérry Frémaux, de la Semana de la Crítica, Charles Tesson, y el futuro responsable de la Quincena de Realizadores, Paolo Moretti.

La declaración no impone en cambio cuotas en los jurados o entre los filmes seleccionados.

"Después del escándalo Weinstein, confiamos en que Cannes reforzará la idea de que el mundo ya no es el mismo y que debe cambiar", dijo Frémaux.

Este año el Festival, el primero después del escándalo Weinstein, tiene un marcado acento feminista. 

El sábado, casi un centenar de mujeres que trabajan en la industria del cine, encabezadas por estrellas como la propia Blanchett, Marion Cotillard y Salma Hayek exigieron en la alfombra roja "igualdad salarial", en una protesta histórica