Click acá para ir directamente al contenido

El folclore está de duelo, falleció Raquel Barros Aldunate

La fundadora de la Agrupación Folklórica Chilena murió este lunes dejando un legado de trabajo por la música chilena. Sus restos están siendo velados en la Parroquia Inmaculada Concepción.

Francisco Guerrero

Lunes 11 de agosto de 2014

"Me casé con el folclor" llegó a decir Raquel Barros, y ahora ese folclor y quienes la conocieron lloran su partida.

Este lunes falleció la folclorista, investigadora y recopiladora, Raquel Barros Aldunate, fundadora de la Agrupación Folklórica Chilena, conjunto que hoy lleva su nombre y que presidió por varios años.

Barros se incorporó en 1958 al Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile y luego se desempeñó en el Departamento de Música de esa institución. Fue vicedecana y decana subrogante de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación de la Universidad de Chile (1974 y 1975),  Directora del Ballet Folclórico Nacional (1973) y Directora del Centro Cultural de la Municipalidad de Recoleta, Miembro Correspondiente de la Comisión Internacional Permanente de Folklore, con sede en  Buenos Aires (1996) e integrante de la Comisión Calificadora de Proyectos FONDART (2004).

Mujer de basta trayectoria en el folclore nacional fue reconocida con innumerables premios, entre los que destacan las distinciones otorgadas por la I. Municipalidad de Santiago (1971 y 1992), el Consejo de la Música (1996) y el Ministerio de Educación (2000). También recibió El Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro Valdés (2009) y el Premio Altazor (2013).

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor emitió un comunicado por su fallecimiento y expreso que "como agrupación de músicos, nos acogemos al dolor de la familia, la Agrupación Folklórica Chilena y amigos más cercanos"

Sus restos están siendo velados en la Parroquia Inmaculada Concepción (Vitacura 3729, esquina Alonso de Córdova) y este martes 12 de agosto serán sus funerales en el Cementerio  Parque del Recuerdo, luego de una misa que se realizará a las 10:30 horas en esa misma iglesia.