Click acá para ir directamente al contenido

El "grito de Wilhelm", más de 60 años triunfando en Hollywood

Efecto sonoro grabado en 1951 se ha convertido en fetiche utilizado por directores como Steven Spielberg, George Lucas, Quentin Tarantino o Peter Jackson.

24horas.cl Tvn

Martes 23 de abril de 2013

La del cine es una industria en constante evolución, repleta de adelantos tecnológicos y novedades que prácticamente renuevan el género cada año.

Sin embargo, el mundo del celuloide también es territorio fértil para la nostalgia, los tributos y los homenajes.

Y uno de los que más destaca -sobre todo por seguir vivo y gozando de una excelente salud seis décadas después- es el conocido como "Wilhelm scream" o el "grito de Wilhelm", una pista sonora grabada en 1951 y que es utilizada hasta el día de hoy de forma recurrente por algunos de los directores más prestigiosos de Hollywood.

El efecto sonoro en sí es un grito agudo de terror que pudo oírse por vez primera en "Tambores lejanos", pero que alcanzó fama y renombre en la piel del soldado Wilhelm en 1953, cuando fue alcanzado por un flechazo en la pierna durante la película "The Charge at Feather River" ("La carga de los jinetes indios").

Grabado probablemente por el actor y cantante Sheb Wooley, el grito fue archivado en la librería de sonidos de Warner Bros y redescubierto años después por el experto sonidista Ben Burtt, quien comenzó a usarlo en las películas de la saga de "La Guerra de las Galaxias" ("Star Wars").

Desde entonces, son más de 200 las películas que han recurrido al característico grito de Wilhelm, sobre todo en escenas de combates y batallas.

Grandes de Hollywood como George Lucas, Steven Spielberg, Quentin Tarantino y Peter Jackson, así como los dibujos animados de Disney, se han rendido a este "guiño" al pasado, que puede apreciarse también en las distintas entregas de Indiana Jones y de "El Señor de los Anillos".

Disfrute con esta selección de películas en las que aparece. Seguro que, ahora que lo conoce, descubrirá muchos más filmes que lo incluyen: