Click acá para ir directamente al contenido

El significado de los abanicos rojos que se tomaron los Goya 2018

Bajo el hashtag #MásMujeres los nominados se sumaron a las protestas por la igualdad de género.

Agencia AFP

© Reuters

Domingo 4 de febrero de 2018

La gala de los premios Goya, la gran cita del cine español, se realizó este sábado en Madrid dominada por el reclamo de un mayor espacio para las mujeres en la industria cinematográfica.

Tras el escándalo Weinstein y el surgir del movimiento MeToo contra el acoso machista, cerca de 2.000 abanicos rojos con el hashtag #MásMujeres fueron distribuidos a los invitados de la gala.

La iniciativa fue idea de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), que quiere denunciar así la insuficiente presencia femenina en el cine y el hecho de que en esta edición por ejemplo, sólo el 27% de los nominados eran mujeres.

Los abanicos podían verse en la sala donde se repartirán los premios en un total de 28 categorías, y donde las películas más nominadas, con 13 y 12 candidaturas respectivamente, eran el drama histórico "Handia" y "La librería", dirigida por Isabel Coixet.

La barcelonesa Coixet fue de las primeras en lucir el abanico abierto en la alfombra roja, antes del inicio de la gala presentada por los cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

 

También lo lució Penélope Cruz, que iba como candidata a mejor actriz protagonista por su papel de amante de Pablo Escobar en "Loving Pablo", y la directora Carla Simón.

 

Incluso pudo verse a políticos con el abanico rojo abierto, como el líder socialista Pedro Sánchez y el de Podemos, Pablo Iglesias.

En la categoría de mejor cinta iberoamericana la chilena "Una Mujer Fantástica" se quedó con la estatuilla imponiéndose a la mexicana "Tempestad", la colombiana "Amazona" y la argentina "Zama".

 

Fotos: Reuters