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El lujo no entiende de crisis

A pesar de la recesión económica en Europa, la empresa de cosméticos L'Oreal se benefició de las fuertes ventas de artículos de lujo en Asia y experimentó un fuerte crecimiento.

Por: Cristián Jara Bizama

Viernes 13 de abril de 2012

El lujo parece no dejar de ser una prioridad para la gente, aun en época de crisis. La fabricante de cosméticos francesa L'Oreal creció un 6,4 % en sus ingresos del primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se beneficiaron del gasto de los consumidores en los mercados emergentes y una recuperación de la demanda de bienes de lujo.

Las fuertes ventas de artículos de lujo, especialmente en Asia, y la recuperación del mercado en América del Norte compensaron el deterioro del mercado de masas y la demanda de lujo en el sur de Europa, una región particularmente afectada por la crisis financiera.

Los mercados emergentes representaron el 2,09 millones de euros (2,75 millones de dólares) en ventas para el trimestre, superando por primera vez a Europa Occidental, donde los ingresos fueron de 1,95 millones de euros. Al respecto, el presidente ejecutivo Jean-Paul Agon, manifestó que "los primeros meses son un buen indicador de cómo estará el año".

L'Oreal y competidores como Unilever y Estee Lauder están luchando por el mercado en Asia para compensar el lento crecimiento en Europa. Aunque las ventas en América del Norte han crecido un 6,6 por ciento en el primer trimestre de 2011, es en los mercados emergentes que la empresa está invirtiendo para crecer más que sus competidores. resecion