Click acá para ir directamente al contenido

Escuela del sur de Chile recibe importante premio a la innovación docente

La Red Latinoamericana de Educación galardonó a 14 profesores de América Latina por generar dinámicas creativas para mejorar la educación en sus colegios, entre ellos la Escuela Pehuén.

Carmen Aguilar

Jueves 16 de octubre de 2014

Un tumulto de voces alegres indica que Lucía Gajardo no está sola cuando responde la llamada de 24horas.cl; aunque quizás sea la única chilena en el grupo. Procedente de Lebu, en la región del Biobio, esta directora de la Escuela Pehuén vino a Santiago a recoger un premio: el Reconocimiento Reduca, galardón de la Red Latinoamericana por la Educación para los profesores más innovadores de América Latina.

"Uno no trabaja pensando en el premio, uno hace las cosas porque le nace", explica sin esconder una cierta emoción y orgullo por el premio, "somos un equipo de profesores que miramos a nuestros alumnos como nuestros hijos. Y a los hijos, uno le quiere entregar lo mejor". Y en ese leitmotiv radica su éxito.

Lucía Gajardo dirige la Escuela Pehuén, a 17 kilómetros de Lebu. Un centro rural intercultural bilingüe, donde más del 50% son de etnia mapuche, pero un establecimiento con un 94% del alumnado vulnerable. Es un "villorrio donde no hay kioscos, ni acceso a medios de comunicación", cuenta su directora, "y la conexión a Internet es bien malo".

En este contexto, en 2008 esta profesional con más de 40 años de docencia puso en marcha un taller de periodismo y cine, proyecto chileno galardonado junto con otros 13 de diferentes países, que dio origen al Nalcahuén.

HERRAMIENTA EDUCATIVA EXITOSA

Nalcahúen es un boletín estudiantil que surgió en formato impreso, pero se ha ampliado a digital, radio, televisión y, ahora, cine. En él, participan 20 alumnos de los 170 de la escuela, y están tutorizados por el periodista de Concepción Manuel Gutiérrez Acosta.

 

Pero lo que comenzó como una herramienta de comunicación se ha convertido en un imprescindible instrumento educativo. En los resultados SIMCE, "4° básico, por ejemplo, no salía de los 200, 220 puntos y en 2009 obtuvimos 298 en lenguaje, 275 en matemáticas… Ahora estamos por sobre los 270 en todo", enfatiza Lucía Gajardo.

"El premio tiene precisamente esa misión", explica Nicole Cisternas, investigadora de Reduca y de la Fundación Educación 2020, "mostrar que en contextos difíciles se logran buenos resultados". Estos centros "reciben a los estudiantes más vulnerables, pero si analizas los datos SIMCE, y eliminas el factor socioeconómico, no hay diferencia entre una escuela pública y otra privada. Y especialmente en contextos vulnerables, la pública tiene mejor resultado".

Chile, taller de periodismo escolar from Reduca on Vimeo.

 

El taller ha mejorado el vocabulario, la lectura, la escritura, la forma de expresión y les ha dado herramientas para tener autocrítica, saber investigar "y hasta perder el miedo cuando tienen que preguntar a las autoridades para entrevistarlos", apunta la directora. "En radioteatro hacen sus propias lecturas y luego se escuchan, con lo que mejoran la entonación, el ritmo, la vocalización…".

INTERCAMBIO ENTRE DOCENTES

"No porque los alumnos vivan en pobreza y alejados de un centro cultural tienen que carecer de las mismas oportunidades que un niño de Santiago", señala velozmente Lucía Gajardo. Habla rápido no porque quiera acabar pronto, sino porque tiene mucho que decir.

La Escuela Pehuén ha sido galardonada en varias ocasiones, pero además, este centro educativo se ha convertido en nodo cultural para toda la comunidad de Lebu.

 

Lucía se siente "la mujer más feliz del mundo" en su escuela rural, aunque le preocupa la situación del docente; una realidad por la que trabaja Reduca en los 14 países que está presente. "El fortalecimiento del profesor y la mejora de la calidad en el aprendizaje son retos comunes" de todos los Estados de la institución, según señala Nicole Cisterna.

En este sentido, el IV Encuentro de Reduca organizado en Chile busca reunir a profesionales también galardonados de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Un evento para que la directora chilena y el resto de sus colegas puedan compartir experiencias y conocimientos para después adaptarlos a sus realidades locales.

Conozca todos los proyectos galardonados.  

Conozca El Nalcahuén.