Click acá para ir directamente al contenido

Español Josep Vicent, a cargo del verano de la Sinfónica

El joven director dirigirá el concierto para conmemorar el 73 aniversario de la agrupación musical chilena.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de enero de 2014

El joven director español Josep Vicent se hará cargo de la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Chile, que comienza con el Concierto Aniversario N° 73 de la agrupación de mayor trayectoria del país.

El programa escogido para esta especial ocasión está formado por célebres piezas del repertorio clásico. Estas son "Noche en el Monte Calvo" de Modest Mussorgsky, "Adagio para cuerdas" de Samuel Barber, "Obertura Carnaval Op. 92" de Antonin Dvorak y las suites 1 y 2 de "Romeo y Julieta" de Serguei Prokofiev. La celebración musical se realizará el viernes 10 y sábado 11 de enero, a las 19.40 hrs.,  en el Teatro Universidad de Chile.

Luego de su exitoso debut con la Sinfónica en mayo de 2013, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Ceac), lo invitó a dirigir los seis conciertos de la Temporada de Verano y los tres programas que se ofrecerán en el Teatro del Lago como parte de las 46 Semanas Musicales de Frutillar.

El director, de 42 años, nacido en Valencia (España), es uno de los jóvenes valores más reconocidos en su país en el momento. Graduado cum laude de los conservatorios de Alicante y Amsterdam, es director titular de The World Orchestra desde 2004 y director titular de la Orquesta de las Islas Baleares desde el pasado marzo.

El repertorio que abordará en esta nueva visita es definido por el mismo artista como "de enorme calidad y una auténtica aventura musicológicamente hablando. Tendremos el estreno de la impresionante 'Sinfonía' de Luciano Berio, que hará de este periodo algo inolvidable".

Asimismo, asegura que "es una programación que roza los extremos, de enorme belleza, con obras de autores chilenos como Gabriel Brncic y Andrés Maupoint, además de una importante presencia de los autores rusos Serguei Prokofiev con las suites 1 y 2 de 'Romeo y Julieta' y la 'Cantata Alexander Nevsky', Mussorgsky con 'Noche en el Monte Calvo' y Rimsky-Korsakov, con 'Capricho Español'".

Embajador cultural de la Fundación Cultura de Paz desde 2009, Vicent cree que el futuro de la música es "muy inspirador y emocionante" pese a que la crisis económica europea afectó a las instituciones culturales.

"La música hoy tiene más relevancia que nunca. Nos damos cuenta de la importancia que tiene desde el punto de vista espiritual, pedagógico, educativo", afirmó y agregó que "la capacidad de influencia de la música es el valor más importante que tiene la sociedad".

Entradas público general desde $ 4.000, estudiantes desde $ 2.000 en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano) y a través de daleticket.cl.